Anuncio

Gobernador michoacano inspira, aunque en seguridad los números no le ayudan

Share

Llegó como toda una celebridad, saludando a todo mundo, tomándose fotos y estrechando la mano de sus connacionales, para luego contagiarlos con un discurso de 30 minutos donde apeló al orgullo, la historia, el sentido del humor y la esperanza de un nuevo comienzo en Michoacán.

Sus palabras alcanzaron tal nivel de emoción que cuando mencionó que no sería capaz de gobernar al estado con la mitad de su gente viviendo en el exterior, los inmigrantes interrumpieron con un aplauso y uno que otro gritó “arriba Michoacán”.

“Casi todos los procesos de transformación de México han pasado por Michoacán”, enfatizó Silvano Aureoles, quien el 1ro de octubre de 2015 hizo su juramento como gobernador. En esta ocasión, el primer mandatario estatal visitaba Los Ángeles para la realización de un Foro de Consulta y Participación Ciudadana.

Anuncio

El objetivo del evento era conocer en forma concreta las necesidades de los michoacanos en Estados Unidos. De los resultados, saldrán proyectos y objetivos que incorporará al Plan de Desarrollo Integral del estado, mismo que llevará a cabo del 2015 al 2021, periodo que dura la gestión.

La cita era a las 9:30 a.m., el domingo 28 de febrero, pero antes de las 9 a.m., ya había llegado gente a un salón en la Plaza México, a unas 10 millas al sur de L.A. La mayoría de los presentes, poco más de doscientos, eran líderes y representantes de clubes y federaciones michoacanas de todo el sur de California.

Algunos inmigrantes que viajaron desde Pomona, el Condado de Orange, San Fernando y la ciudad de Bell entre otras ciudades, dijeron que el tema que más les urgía enfocarse era la seguridad en el estado.

“Primero la seguridad y luego el empleo”, dijo Antonio Mendoza de la Angostura, Michoacán. “No es posible que hayamos fincado nuestras casas para un día regresar y no podamos ir. Las casas están solas por la falta de seguridad”.

Mimi Godínez, representante del grupo Migrantes Unidos por el Progreso del Área de Rayón (MUPAR), del Valle de San Fernando, al igual que Mendoza, le pide al gobernador que se enfoque en la seguridad y después en los empleos para la gente joven.

Godínez indicó que desafortunadamente sigue escuchando bastante violencia innecesaria de gente que se toma la justicia con sus propias manos; además, ella siempre que viaja a Michoacán no sale de su casa cuando empieza a oscurecer y asegura que nadie denuncia nada por miedo a las represalias.

“No podemos cerrar los ojos ante la violencia”, expresó Godínez. “Eso [la violencia] nos quita la paz allá y acá -enfatiza. La seguridad para el crecimiento de nuestro pueblo es básica”.

El gobernador les dijo a sus connacionales que se está trabajando en una forma más rápida para evitar que el crimen organizado vuelva a reinar en Michoacán como sucedió en el pasado. Referente a unas narcomantas que aparecieron al inicio de la semana en dos municipios, Aureoles dijo que ya se habían arrestado a los responsables.

Además, subrayó que en 40 días firmará un convenio con las presidencias municipales (113) para que tengan una policía estatal y se eliminen las autodefensas. Esta policía –enfatizó- será más profesional, estará mejor pagada y entrenada para que pueda servir las necesidades de la gente.

Aureoles aseguró a los inmigrantes que podían visitar Michoacán con toda confianza; aunque pidió un poco de paciencia ya que apenas llevaba cuatro meses en el cargo y había cosas que irán cambiando poco a poco, luego de vivir años de impunidad y violencia.

Casualmente ese mismo día, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, anunciaba un incremento en enero de homicidios dolosos en todo el país, incluyendo el estado de Michoacán con 76.

Además, hace unos días, en Sahuayo, se encontraron los restos de cuatro personas en alto estado de descomposición, y la prensa local indica que en lo que va de febrero ya hay 25 homicidios dolosos en los que se cree, en algunos pudiera estar involucrado el crimen organizado.

Expertos en Michoacán han subrayado que será difícil revertir el nivel de violencia en el estado como lo intenta el gobernador perredista, debido a lo arraigado de los cárteles que han sido parte de la historia de la entidad desde hace 70 años.

Aureoles, quien combinaba el buen humor con anécdotas y experiencias vividas para explicar a los migrantes los cambios que está implementando, puntualizó que nombró a un inmigrante (José Luis Gutiérrez) a la Secretaría del Migrante; además de someter al Congreso estatal unos cambios para que cuatro de los 16 diputados que representan a Michoacán sean migrantes (dos mujeres y dos hombres).

Por otro lado explicó que ya se estaba trabajando en el Centro de Estudios Migrantes con la universidad de Michoacán; la descentralización de los servicios de gobierno y la formación de un Consejo Consultivo del Migrante. El gobernador habló de seguir buscando la forma de crear el Banco Migrante para que las remesas de la gente tengan un mejor rendimiento y de paso, los migrantes cuando regresen al estado puedan tener un capital ahorrado.

Para recordar la importancia de los migrantes, Aureoles subrayó que actualmente viven un promedio de 4 millones de michoacanos en el exterior, casi la mitad de la población del estado (cinco millones), quienes el año pasado enviaron un total de $2,530 millones de dólares, sólo a Michoacán, cantidad que representa un total del 12% de las remesas que llegaron al país.

Al final del discurso, la mayoría de la gente parecía contenta, sin embargo, hubo varios que aunque les gustó el hecho de que el gobernador estuviera tomando en cuenta al migrante, no olvidan el caso Belinda, artista que llegó en el helicóptero de la SSP de Michoacán y recibió todas las comunidades por parte del gobernador para ver y saludar al Papa.

El inmigrante Mendoza indicó que le parecen muy buenas las propuestas del gobernador, aunque no le gustó lo de Belinda porque eso ya le resta puntos.

“Sabe hablar e inspira, pero vamos a ver que tanto hace”, indicó Mendoza.

Anuncio