Anuncio

Realizan recaudación de fondos en L.A., para apoyar a los jornaleros de San Quintín

Share

El Comité Coordinador Independencia, conformado por colectivos y personas simpatizantes al movimiento sindical de los trabajadores del campo en San Quintín, BC, realizaron este fin de semana una recaudación de fondos para apoyar al movimiento campesino.

En el mes de marzo, miles de trabajadores del campo se levantaron en huelga contra las empresas transnacionales y mexicanas a las que acusaron por pagarles salarios de miseria y tenerlos trabajando en condiciones de abuso laboral y humano.

Esta situación llevó a los empresarios a supuestamente mejorar las condiciones de trabajo y el salario de algunos campesinos; sin embargo, a consecuencia de la huelga que duró varias semanas, muchos de los trabajadores perdieron su empleo y a otros les aumentaron las cargas de trabajo.

Anuncio

Fue precisamente que a raíz del paro laboral, los campesinos se animaron a formar un sindicato. El movimiento se consolidó y fue registrado a principio de este mes (noviembre) como el Sindicato Nacional Independiente. Es por eso que el próximo sábado, 28 de noviembre, se hará la presentación oficial en Tijuana.

Es precisamente a esta ciudad donde un grupo del Comité Coordinador Independencia del Sur de California viajará para entregar lo recaudado y ayudar a los trabajadores en su lucha.

“Todavía hay muchos conflictos”, explicó Roberto García, un miembro del colectivo, quien enfatizó que los compañeros de San Quintín han tenido muchos problemas con las empresas y el gobierno.

“Todavía hay muchos abusos, pero el sindicato es una esperanza para los jornaleros”, dijo García. “Incluso, podríamos decir que en muchos aspectos, la situación empeoró para muchos trabajadores, quienes perdieron su trabajo”.

El sábado en una casa en la ciudad de Commerce, los simpatizantes con el movimiento organizaron una reunión con comida y música donde las personas podían disfrutar y conocer del movimiento con tan solo 10 dólares.

Adan Robles, uno de los participantes, pintó un letrero para dejarle saber a las personas la ubicación del evento; mientras que otros, como Ángel Ávalos, de Puebla, en lugar de ir a ver la pelea ‘Canelo’ vs Cotto que se transmitía ese día por cable, decidió apoyar la recaudación con toda la familia.

“La mayoría de la gente no entiende que los derechos se ganan peleando”, explicó Ávalos. “Espero que la próxima vez, llegue más gente y que recuerden que el gobierno no regala nada, es por eso que hay que apoyar”.

Ese día, los asistentes a la reunión pudieron escuchar vía Sky a Fidel Sánchez, vocero del sindicato, quien agradeció su apoyo y explicó a grandes rasgos la situación que viven los campesinos en San Quintín.

Anuncio