Anuncio

Un logro parcial el aumento al salario mínimo en L.A.: ‘Hay más por hacer’, dicen activistas

Share

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, activistas y empleadores de varias industrias en la ciudad de la ciudad de Los Ángeles, celebraron este martes la aprobación del concilio en el aumento gradual de sueldo dentro de los próximos cinco años hasta llegar a los $15 dólares por hora en el 2020.

El concilio votó 14-1, con el concejal Mitchell Englander en desacuerdo, el único republicano en el ayuntamiento y candidato para la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. Ahora la propuesta pasa a la fiscalía de la ciudad para crear un borrador de la ordenanza y esta regrese al concilio a votación.

Este voto “es un gol para nosotros los trabajadores”, señala Mario Piedad Cruz, quien gana el mínimo de $9 dólares la hora en el negocio de limpieza de autos donde trabaja.

Anuncio

Sin embargo y “tristemente esto no nos alcanza para pagar la renta, las facturas de la electricidad, la comida, el seguro del auto, la ropa y la educación de mis tres hijos de 7, 11 y 13 años de edad”, asegura el lava carros. “Pero no me puedo quejar… unos centavos al bolsillo ya son ganancia.

Así como Cruz, este voto es un logro parcial para unos 700 mil residentes que ganan el mínimo en la ciudad más costosa de la nación, aseveraron activistas y expertos.

Rosa Miranda, del Centro de Estrategia Laboral Comunitaria, señaló que el incremente es un “respiro de alivio para muchos”.

“Hay padres de familia con hasta tres trabajos con horas parciales, ya que hoy en día los negocios no quieren ofrecen horas enteras para no pagar beneficios. Un hecho es que el aumento es una cuestión moral para que los beneficiados puedan vivir humanamente”, dijo Miranda.

Asimismo, Ángela Sanbrano, de CARECEN, una de las organizaciones que ha estado en la lucha por el aumento salarial desde hace varios años, agregó que el incremento es positivo, pero no es suficiente.

“Un adulto en Los Ángeles, una de las ciudades más costosas para vivir en la nación, debe ganar mínimo unos 2,200 dólares al mes para cubrir sus necesidades más básicas, pero este no es el caso de muchos angelinos que tienen que compartir renta con otras familias en un sólo apartamento”, aseveró Sanbrano.

“Queremos que el concilio reconozca que el aumento no es un favor sino una necesidad, ya que al invertir en el trabajador, este invierte en mejorar la economía. Peleamos mucho para ganar esta batalla que era obvia de solucionar sin tanta protesta”, agrega.

Una experta en el asunto, Lucero Herrera, analista de UCLA Labor Center, señala por su parte que este no es el fin de la batalla.

“El incremento es el testimonio del trabajo arduo y la presión que han dado muchos trabajadores a los políticos, pero no es el final.

“Cada semana, los trabajadores de bajos ingresos en Los Ángeles pierden unos $26.2 millones de dólares en violaciones de robo salarial, el robo más alto de cualquier otra ciudad en el país… así que también debemos cerciorarnos de que el concilio implemente una oficina de regulaciones para que esto no ocurra”, destaca Herrera.

A pesar de que el aumento total de 15 dólares llega para el 2020, Isela Gracián, presidente de operaciones de la Corporación Comunitaria del Este de L.A. (ELACC), destaca que esta inversión verá sus frutos en el aumento del consumo en los negocios y la creación de empleos.

“Es un ciclo donde el dinero se mueve de un lado a otro para mantener una economía fuerte. Con más dinero en su bolsillo, mas poder adquisitivo, más dinero para los negocios, mas demanda y oportunidad de ampliarse y abrir puestos de empleos”, dice Gracián.

¿Cuándo se verá el incremento?

La propuesta aumenta el salario a partir de Julio del 2016 a $10.50 la hora en lugar de los $9 dólares actuales en negocios de más de 26 empleados. El sueldo incrementaría a $12 dólares para julio del 2017 y $13.25 para julio del 2018, $14.25 por hora para julio 2019 y $15 para Julio 2020.

¿Qué sucede con los negocios pequeños?

Los negocios con 25 o menos empleos tendrían hasta el 2021 para alcanzar el salario de $15 dólares la hora. Una vez que el salario alcance los $15 por hora en el caso de los negocios pequeños y grandes, la propuesta pide que el salario mínimo en el 2022 continúe aumentando sobre la base del promedio de aumentos del costo de la vida en los últimos 20 años.

¿Existen otras regulaciones junto con el aumento?

El concilio también está obligado a examinar la creación de una oficina de las normas que imponga sanciones a los empresarios que no cumplan con los salarios, que haga funcionar un proceso administrativo de apelación, revoque permisos pendientes en caso de que el empleador cometa violaciones al salario y proteja a los trabajadores contra las represalias de parte de los empleados.

¿Es el aumento para los menores de edad también?

Trabajadores de 14 a 17 años de edad ganarían el 85% del salario mínimo de la ciudad o el salario del Estado, lo que sea mayor.

¿Quiénes son los trabajadores que ganan salario mínimo?

  • Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el 62.8 por ciento de todos los trabajadores que ganan el salario mínimo a nivel nacional son mujeres. Alrededor del 37 por ciento son hombres.
  • El informe también encontró que, en el 2014, 1.3 millones de trabajadores ganan el salario mínimo federal de $7.25 por hora, y 1.7 millones de trabajadores ganan menos que el salario mínimo federal. Eso es un total de cerca de 3 millones de trabajadores estadounidenses que ganan el salario mínimo federal o menos.
  • Aproximadamente el 48 por ciento de los trabajadores en o por debajo del salario mínimo federal son las personas más jóvenes, entre las edades de 16 y 24. Y los trabajadores menores de 25 años también representan alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral de los trabajadores pagados por hora.

Anuncio