Anuncio

Zurita y Shariff obtienen ventaja en elecciones municipales en Compton

Share

Janna Zurita y Emma Sharif, ambas de origen afroamericano, encabezan el conteo preliminar en la contienda electoral realizada ayer en la ciudad de Compton, en la que se definirán a los concejales de los Distritos 1 y 4.

Según las autoridades municipales, los resultados finales se conocerán la próxima semana. De mantenerse la tendencia, Zurita sería reelecta por cuatro años más en el Distrito 1, mientras que Sharif vencería al concejal titular en el Distrito 4.

El escrutinio preliminar indica que la concejal Zurita alcanza 753 votos, mientras que su adversario, el joven latino Richard Alatorre, obtiene 615. Entretanto, Sharif suma 433 sufragios, en cambio el concejal Willie Jones alcanzó 353.

Anuncio

Compton fue hasta 1950 una comunidad blanca. Luego el dominio demográfico y político pasó a manos de los afroamericanos, pero en 1990, los latinos llegaron a ser el segundo grupo mayoritario con 38,316 habitantes.

En el 2000 la comunidad latina se convirtió en el grupo poblacional más grande. En la actualidad, en esta ciudad viven 96,455 personas, de ellos el 65% son de origen latino, mientras que el 32.9% son afroamericanos.

A pesar del crecimiento demográfico, el poder político sigue en control de la comunidad afroamericana.

En los comicios del 2013 se implementó por primera vez un sistema electoral basado por distritos, lo que permitió que fuese electo concejal Isaac Galván, el primero y único latino en la historia del Ayuntamiento de la ciudad.

En esta oportunidad, en las elecciones primarias realizadas en abril pasado, Richard Alatorre logró colocarse como uno de los dos candidatos más votados en el Distrito 1, donde competían cinco aspirantes afroamericanos más.

Por el momento, Alatorre está siendo superado por la actual concejal de ese distrito. En el escrutinio final, previsto para el miércoles 10 de junio, se contabilizarán las boletas provisionales, con las que se oficializarán a los ganadores.

En estas elecciones estaban convocados 22,893 votantes registrados, sin embargo únicamente participaron 2,174 personas, reportándose una cifra inferior a las votaciones primarias.

Anuncio