Anuncio

El voto de los latinos le ayudó a los demócratas a hacer historia

Share

El voto de la comunidad latina en las elecciones de medio término deja dicho que este grupo étnico está presente para expresar sus opiniones y hace responsable a los políticos de sus acciones.

Los latinos que sirven en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ahora hacen historia con un aumento de 34 a 37 en el Congreso.

Los funcionarios electos latinos que sirven en la oficina estatal también alcanzarán un nuevo récord, creciendo de 13 a 14.

Anuncio

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) publica su análisis que evalúa los logros de los latinos en el Congreso y en la oficina estatal en 2018, en lo que es un reflejo del sufragio efectivo.

“A pesar de ser ignorados una vez más por los candidatos y las campañas de este año, los votantes latinos aumentaron e hicieron oír sus voces en la Elección 2018”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Una fuerte muestra de los votantes latinos en Florida, Nevada y Texas ayudó a los candidatos latinos a lograr victorias importantes”, agrega.

Como candidatos, los líderes latinos buscaron puestos en el Congreso, en las oficinas estatales y en las legislaturas estatales de todo el país.

Al buscar altos cargos en 36 estados, los candidatos latinos se presentaron en los centros tradicionales de población latina y en las regiones con comunidades latinas emergentes.

Las mujeres políticas no se quedaron atrás, el número de mujeres latinas que prestan servicios en la Cámara de Representantes aumentará en tres (25 hombres y 12 mujeres) del Congreso anteriormente eran 25 hombres y nueve mujeres.

En el desglose de partidos también habrá un aumento en el número de demócratas latinos que prestan servicios en una oficina estatal, aumentando de seis a 11. Los republicanos latinos que prestan servicios en una oficina estatal declinarán, pasando de siete a tres después de las elecciones.

A juicio de Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA y co-anfitrión de la 11ª Conferencia Nacional Anual de Integración de Inmigrantes (NIIC), la elección fue un fuerte repudio de la retórica antiinmigrante, anti refugiados y la postura de la actual Administración.

“Las importantes victorias, particularmente en el Congreso y en tantas razas estatales clave, son una clara señal de que los votantes rechazan el miedo y la xenofobia”, dijo.

Para Becky Belcore, codirectora de NAKASEC, “los votantes rotundamente dijeron no a los candidatos que han habilitado políticas de odio, como las que separaron a los niños de sus padres”.

“En todo el país, los votantes dijeron sí a los candidatos que comparten una visión de inclusión y diversidad, y que unirán al país buscando soluciones humanitarias para los problemas en cuestión”, agregó.

El reporte de NALEO coincide con una encuesta estadounidense Eve Poll, la cual examinó el comportamiento electoral de los latinos y otras comunidades de color en estados con elecciones competitivas, incluidos California, Florida, Nevada, Texas y Arizona.

En los distritos de batalla, los latinos votaron por los demócratas sobre los republicanos por un margen de 73% a 23%.

La desaprobación de los latinos por el desempeño laboral de Trump fue del 67%, solo después del repudio del presidente expresado por el 79% de los votantes negros, según la encuesta.

Por fuertes márgenes, los miembros de las comunidades de color dijeron que el presidente los había hecho sentir enojados: el 73% de los latinos, el 79% de los negros y el 66% de los asiáticos americanos/isleños del Pacífico.

Incluso los votantes blancos acordaron, por una sólida mayoría del 57%, que Trump había dicho o hecho algo que los hizo enojar, una de las muchas señales en la encuesta de que las continuas declaraciones del presidente contra los inmigrantes y las comunidades de color no han producido los puntos políticos que buscaba. Entre los votantes blancos.

“La retórica de Trump ha impactado enormemente al electorado latino; tenemos una alta población inmigrante y los votantes rechazan rotundamente la falsa narrativa que el Presidente ha creado contra los inmigrantes”, dijo Samuel Molina, director del estado de California de Mi Familia Vota.

“Los votantes de California están al lado de los inmigrantes, son amigos, familiares, compañeros de clase y una parte valiosa de nuestro estado. Nuestros votos reflejan que la estrategia antiinmigrante no se alinea con nuestra visión para California o nuestro país”, indicó.

En California, el 82% de los votantes latinos dijo que las declaraciones y políticas racistas de Trump causarán un gran revés en el progreso que han logrado en los últimos años.

Los votantes latinos de California también dijeron que mejorar la economía y la reforma migratoria eran los principales problemas que los políticos deberían abordar.

Anuncio