Anuncio

PARTICIPA: ¿Votarías si tuvieras transporte gratis? El sistema del Metro toma el reto

Share

En la ciudad de Los Ángeles hay aproximadamente unas 2,031,733 personas registradas para votar; sin embargo, solo el 20% de ellas votaron en las elecciones primarias.

La pobre participación no solamente ocurrió en la ciudad, sino también en el condado y Long Beach, una de las ciudades más grandes del Sur de California.

Para alentar a aquellos que no participaron, los políticos de estas tres regiones pidieron transporte gratis en las próximas elecciones, por lo que Metro acepta el reto.

Anuncio

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; junto con la supervisora del condado de L.A., Sheila Kuehl y el supervisor Mark Ridley-Thomas; y con el alcalde de Long Beach, Robert Garcia, presentaron la moción en una reunión del comité de dirección ejecutiva del sistema de Metro, que dirige a la agencia de tránsito, para congelar las tarifas para todos los pasajeros el 6 de noviembre.

El Condado de Los Ángeles cuenta con 5.2 millones de personas elegibles para votar y Long Beach tiene unos 274,484.

“La falta de transporte nunca debe interponerse entre un votante y las elecciones”, dice Garcetti.

“Cada voto cuenta en esta democracia, y tenemos que hacer todo lo que podamos para ayudar a los estadounidenses a ejercer nuestro derecho más fundamental”, agrega.

La moción de los políticos señala que una encuesta del Instituto de Massachusetts, en 2016, sobre el desempeño de las elecciones estadounidenses encontró que 51% de votantes de California menciona la falta de transporte como un factor para no votar.

Agrega que otros estudios han demostrado que la falta de acceso al transporte para llegar a las urnas afecta, de manera desproporcionada a los votantes de las minorías, las personas con bajos ingresos, las personas con discapacidad y los jóvenes, que también depende del sistema de transporte público.

Un hecho es que en esta boleta los votantes tendrán que decidir entre 12 medidas que van desde la eliminación de reparaciones de carreteras, el permiso para que las ciudades tengan el control del aumento de las rentas de propiedades, y la construcción de hospitales para el cuidado de niños.

Se disputa también el asiento para gobernador, procurador general, superintendente de educación, Sheriff del Condado de L.A., Senado y seis distritos de representantes.

Los políticos afirman que cada una de estas medidas, así como la opción de escoger candidatos puede cambiar el rumbo que está tomando california.

“El día de las elecciones, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de que todos los votantes en todas las esquinas del condado no se desaniman al llegar a las urnas y “ejerzan su derecho al voto”, señala Ridley-Thomas.

La moción se discutio en a la Junta Directiva de Metro, el cual acepta el reto.

“Es un honor proporcionar transporte gratuito para uno de los más
actividades importantes en la democracia de nuestra nación’’, dijo Phillip A. Washington, director ejecutivo de Metro.

“Animo a todos a aprovechar esta oportunidad para hacer oír sus voces”, sostiene.

Anuncio