Anuncio
Share

Virus del Nilo amenaza a comunidades del sur de California, urgen prevención

En lo que va del año, un total de 138 ejemplare han dado positivo, 33 de estos en aves que han sido halladas muertas.

En lo que va del año, un total de 138 ejemplare han dado positivo, 33 de estos en aves que han sido halladas muertas.

(AP)

Funcionarios de salud anuncian la expansión del Virus del Nilo Occidental en varias comunidades del sur de California incluida Carson, La Habra Heights, Lincoln Heights, Newhall, Tarzana y Willowbrook.

Según ecologistas del Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Los Ángeles, en los últimos días 40 ejemplares dieron positivo con el virus en los mosquitos.

En lo que va del año, un total de 138 ejemplare han dado positivo, 33 de estos en aves que han sido halladas muertas.

El mes pasado el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles confirmaron el primer caso del año de una persona contagiada con el virus. La semana pasada, el condado de Orange registró el caso de una persona.

“El virus del Nilo no es algo nuevo. Ha estado latente en este país durante varios años”, dice el doctor Ian Shapiro, de los clínicos AltaMed.

“Sin embargo, estamos viendo la propagación de este muy rápido, por lo que le decimos a la gente una y otra vez que es mejor prevenir”, señala el doctor.

El virus del Nilo se transmite a los seres humanos mediante la picadura de los mosquitos que han recibido el virus al alimentarse de pájaros infectados. Las mascotas y cualquier otro animal también pueden contagiarse de esta enfermedad.

La mayoría de personas que son infectadas no demuestran síntomas del virus. Una minoría puede experimentar fiebre, dolores de cabeza, náuseas, dolor corporal, erupciones en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

Aunque la mayoría de personas se recupera después de la infección, un pequeño porcentaje puede enfermarse seriamente. En general las personas mayores de 50 años de edad tienen un riesgo más alto, por lo que pueden desarrollar enfermedades más graves como la encefalitis o la meningitis.

“El virus del Nido es un zumbido amenazante que tenemos en nuestros propios patrios traseros”, sostiene Levy Sun, ecologista Distrito de Control de Mosquitos del condado.

Simplemente “el deshacerte del agua acumulada en los contenedores, puede reducir el riesgo del virus”, agrega Sun.

Los funcionarios de la salud recomiendan también limitar las actividades a la intemperie al anochecer o al amanecer, usar pantalón y camisas de manga larga, usar repelentes y conservar las ventanas con rejillas.


Anuncio