Anuncio

La Virgen de Suyapa cruzó la frontera en la fe de los inmigrantes hondureños en EE.UU.

Share

En los últimos dos años la Virgen de Suyapa ha andado peregrina, la imagen de la ‘Patrona de Honduras’ finalmente hoy, en el 269 aniversario de su descubrimiento, será entregada a una iglesia en el Sur de Los Ángeles, en una celebración que unirá a los inmigrantes de esa nación centroamericana.

“Es una emoción inmensa, nuestra patrona es parte de las añoranzas de nuestras raíces”, indicó a HOY Antonia Castro, oriunda de Atlántida, al saber que la virgen tendrá un lugar permanente en la Iglesia Santa Cecilia, en donde esta noche los devotos podrán festejar y compartir su cultura.

“La Morenita”, como la llaman sus seguidores, se venera en la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa, la capital hondureña. Ahí permanece la estatua de madera de 6.5 centímetros, que representa a la virgen que, según la tradición de ese país, se le apareció a un agricultor y a su hijo en 1747.

Anuncio

En la medida que los inmigrantes catrachos se han establecido en Estados Unidos, junto a la gastronomía, arte y costumbres trajeron sus creencias religiosas, las cuales cada vez tienen mayor fervor y han ido contagiando a otras comunidades para celebrar la aparición.

“En todos los lugares donde hay hondureños se celebra a la virgen, es parte de nuestra fe, así mantenemos viva nuestra cultura”, valoró Xiomara Ayes-Field, presidenta de la Casa del Hondureño en L.A., asegurando que la fiesta local todavía no se compara a lo que realizan en otros estados.

De acuerdo al Censo, en la Unión Americana viven 791,000 personas de ascendencia hondureña, siendo los condados con mayor concentración: Harris (Texas), Los Ángeles (California), Bronx (Nueva York), Jefferson Parish (Louisiana), Broward (Florida), Fairfax (Virginia) y Dallas (Texas).

Lizette Hawit, originaria de El Progreso, laboró por 12 años en el servicio exterior. Entre el 2010 y 2014 fue cónsul en Miami. En su experiencia, ha visto como la celebración a la Virgen de Suyapa se ha transformado de una tradición religiosa a un evento de integración cultural.

“En los últimos cinco años he visto que resurgió tremendamente, es una fiesta porque después de la misa hay comida y música; algunos hondureños no se aparecen para celebrar el 15 de septiembre (la independencia), pero para el día de la Virgen de Suyapa se unen todos”, manifestó a HOY.

En Miami, agregó la exfuncionaria consular, hay festejos en diferentes iglesias, algo que se vive con el mismo fervor en New Orleans y Nueva York, ciudades con una amplia comunidad catracha.

A juicio de Marienela Pinel, presidenta de la Asociación Hondureños Unidos en Dallas, celebrar a la virgen es una manera de recordar la tierra que los vio nacer, pero de igual forma es a quien le piden que interceda ante la ola de inmigrantes que siguen abandonando ese territorio.

“El camino para llegar a Estados Unidos cada vez está difícil, por eso le pedimos que cuide a nuestros inmigrantes”, indicó Pinel.

En el 2009 se trajo la imagen de la virgen a Los Ángeles. En un principio, recuerda Jesse Manaiza, no imaginaron el impacto que esto generaría. Su madre, indica el oriundo de La Ceiba, la llevó a la Basílica de Suyapa. En el 2014, celebraron la primera misa con ella en la Iglesia Santa Cecilia.

Desde entonces, realizaron rosarios en diferentes casas cada semana. Esta noche, cuando entreguen la imagen en ese templo, consideran que se habrá cumplido la misión.

“El fervor y la devoción ha crecido”, manifestó Manaiza sobre el efecto del perigrinaje de la ‘Morenita de Suyapa’. “Esa imagen no era para nosotros, sino para que sirviera a la comunidad”, concluyó.

Celebración a la Virgen de Suyapa

Día: Miércoles 3 de febrero de 2016

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Iglesia Santa Cecilia

Dirección: 4230 S. Normandie Ave. Los Ángeles

Mañanitas y Misa a la Virgen de Suyapa

Día: Sábado 6 de febrero de 2016

Hora: 6:00 a.m (mañanitas); 7:00 p.m. (misa)

Lugar: Iglesia Santo Tomás

Dirección: 2760 W. Pico Blvd. Los Ángeles

Anuncio