Anuncio

Videos ‘salvavidas’ para indocumentados en EU son publicados en Youtube

Share

Como parte de su esfuerzo por educar y apoyar a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, BOSS Revolution, en asociación con LULAC, lanzó dos videos titulados “Conoce Tus Derechos” y “Cómo convertirse en residente legal o ciudadano”.

En menos de un mes, las mismas entidades también lanzarán otros dos videos sobre cómo protegerse de los abogados y notarios fraudulentos, y cómo integrarse a este país.

Estos videos forman parte de una campaña educativa creada mediante la plataforma de BOSS Cares. El primer video contesta preguntas relacionadas a lo que se debe y no se debe hacer, en caso de ser detenido por los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Anuncio

“En sí habla sobre los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Responde qué hacer si los agentes tocan la puerta, cómo y qué responder, ya que cualquier información que usted da puede ser utilizada en su contra”, dice Jessica Poverene, vicepresidenta de marketing de BOSS Revolution.

Poverene enfatiza que la comunidad debe mantenerse calmada ante estas redadas o detenciones, ya que los derechos civiles están por encima de este tipo de situaciones.

El segundo video provee los detalles o “diferentes vías para buscar la residencia permanente hasta cómo convertirse en ciudadano”, dice Poverene.

Cada video tiene una duración de menos de 10 minutos, tienen un lenguaje sencillo para que la comunidad los pueda entender, y fueron una idea digital lejos de los foros comunitarios, para llegar a más gente en todo el país a través de las redes sociales.

“Estamos muy contentos de trabajar con BOSS Revolution en un proyecto tan valioso e importante que incluye un componente de alcance educativo vital para millones de latinos, especialmente en este momento en nuestro país,” declara Sindy Benavides, directora ejecutiva nacional de LULAC.

Los dos videos que ya circulan en internet, se pueden ver en español a través del canal de YouTube de BOSS Revolution, así como en las páginas de Facebook y Twitter de LULAC.

BOSS Revolution, una compañía de llamadas internacionales y envío de dinero, también ha donado $10,000 a los esfuerzos de LULAC para apoyar a la comunidad de inmigrantes.

La serie de videos “refleja nuestro compromiso de empoderar y preparar a los inmigrantes y las comunidades de inmigrantes para que prosperen”, indica Poverene.

Consejos vitales

  • ¿Qué hacer en caso de ser detenido?

Si ICE, también conocido como la policía migratoria, toca la puerta de tu hogar: No abras la puerta. ICE no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez o sin tu permiso. También te recomendamos que te quedes tranquilo y mantente en silencio. Reclama tu derecho a permanecer callado (a). Puedes decir “I plead the fifth amendment and choose to remain silent”.

  • ¿Qué debo recordar al momento de ser detenido?

Mucho puede suceder al momento de ser detenidos. Es por eso que es muy importante mantener la calma y recordar lo siguiente si eres detenido (a) por las autoridades migratorias. Primero, no corras por que pensarán que tienes algo que ocultar. También lleva contigo toda tu documentación válida: tú residencia, permiso de trabajo, licencia. Por favor nunca lleves nada falso.

  • ¿Qué hacer si eres discriminado o intimidado?

Todos podemos experimentar violencia, agresión física o verbal debido a nuestra raza, estatus migratorio, género, religión, orientación sexual o habilidad por parte de un oficial de la policía migratoria. Si tu o algún familiar cercano está pasando por odio o intimidación (bullying), debes denunciarlo. Te recomendamos que documentes quién, qué, cuándo, dónde y la duración del incidente, obtienes información de contacto de testigos y reportes el incidente.

Anuncio