Anuncio

Video con contenido racial enturbia a escuela privada de élite en Los Ángeles

Share

Una escuela privada de élite en el lado oeste de Los Ángeles informó que está investigando un video que muestra a los estudiantes cantando una canción de rap con lenguaje vulgar y ofensivo para las mujeres y los afroamericanos.

El clip apareció en YouTube esta semana, como parte de una campaña de la plataforma Change.org, que exige que Brentwood School resuelva esta situación y lo que los organizadores llamaron ‘otros problemas raciales’ en el campus. No se sabe exactamente cómo se registró el video en cuestión.

En un comunicado, la escuela describe la letra del tema como “ofensiva e incompatible con nuestros valores fundamentales. Estamos investigando este comportamiento insensible; abordaremos la situación directamente y responderemos seriamente”.

Anuncio

En la petición, Change.org critica a la escuela por no hacer más al respecto. “Brentwood sólo ha hecho la oferta de ‘hablar con ellos’, no ha hecho otra cosa. Si estos niños no estuvieran en esta posición socioeconómica, o no tuvieran el origen racial que tienen, o fueran considerados “útiles” dentro de la comunidad (según su la situación social y/o de riqueza de sus padres), las consecuencias serían diferentes”, afirma la petición. “Brentwood pretende valorar la diversidad y la aceptación, pero su falta de acción demuestra lo contrario. Esto es sólo un ejemplo más de su favoritismo blanco”.

Danmei Lee, cuyo hijo está en el grado 12 en la escuela, escuchó del video por primera vez el lunes por la noche, cuando recibió un correo electrónico de la administración de la escuela. Ella aún no había hablado con su hijo al respecto, pero se planteó hacerlo. “No sé por qué los niños tuvieron esta idea”, mencionó Lee. “Este tipo de situación no debería ocurrir nunca… Sobre todo en el sur de California, [donde] hay tantas poblaciones diferentes”.

Brentwood es considerada una de las escuelas más prestigiosas de Los Ángeles. La matrícula base al año para los grados del 7-12 es de $37,725. Según la página web de la escuela, el 15% de las familias se benefician de ayuda financiera. En el Campus Este, donde Brentwood enseña esos grados, señala el sitio web, el 34% de los estudiantes son de color. En el Campus del Oeste, donde se enseña jardín de infancia hasta sexto grado, el 26% de los estudiantes son de color.

En su declaración, la institución mencionó que esperaba sancionar el incidente. “Esta situación pone de relieve el hecho de que promocionar un clima de respeto mutuo y la inclusión en Brentwood es un proceso constante. Vamos a utilizar esto como una oportunidad para promover un diálogo auténtico sobre la diversidad y lo que significa para cada individuo de nuestra escuela”.

Sin embargo, los autores de la petición remarcaron que aún quedaba mucho por hacer para que los estudiantes que no blancos se sientan bienvenidos en esta escuela. “A menos que comiencen a aplicar los valores que promueven, será difícil para los alumnos que se identifican como miembros de una minoría sentirse parte de la comunidad”, dijeron.

sonali.kohli@latimes.com

Twitter: @Sonali_Kohli

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio