Anuncio

Victoria para las ciudades ’santuario’: Trump no puede quitarles los fondos federales

Share

Un juez dictaminó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede intentar obligar a las jurisdicciones locales, a cumplir con las leyes federales de inmigración, como condición para recibir subvenciones de seguridad pública.

La Procuraduría de Los Ángeles presentó la demanda el año pasado, y este jueves el juez de distrito, Manuel Real, creó un precedente nacional que impide que el departamento vincule la aplicación de la ley de inmigración con la seguridad local.

“Esta es una victoria completa, y esta es otra daga más en el corazón de los esfuerzos de la administración, para utilizar los fondos federales como un arma para hacer de las jurisdicciones locales cómplices en sus políticas civiles de aplicación de inmigración”, dijo el procurador Mike Feuer.

Anuncio

La demanda de la ciudad surgió luego de que el fiscal general, Jeff Sessions, dijera en el 2017 que las jurisdicciones que reciben una subvención federal tendrían que comprometerse con una serie de nuevas reglas, incluyendo notificar a los agentes de inmigración antes de liberar a los presos, y el acceso a sus instalaciones de detención y archivos de datos.

Los Ángeles había recibido previamente fondos de ayuda contra el crimen en 2012 y 2016, pero no recibió los fondos en el 2017.

Las subvenciones anteriores para esta ciudad les ha permitido ayudar a expandir el programa “Summer Night Lights”, y programas de otoño para la reducción de pandillas.

El juez Real falló en contra de la administración Trump en una serie de puntos, incluyendo que no tenía la autoridad para adjuntar las nuevas condiciones a la subvención porque fue creada por el Congreso.

También dictaminó que era inadecuado para la administración federal, tratar de exigir a las jurisdicciones locales colaborar con el gobierno federal en la aplicación de la ley de inmigración.

Anuncio