Anuncio

Reporte: Utilizarán redes sociales como ‘armas’ contra deportaciones

Share

Aparte del temor a la separación, las anunciadas deportaciones masivas del presidente Donald Trump, provocan en los activistas pro-inmigrantes y la comunidad indocumentada en el Sur de California, a prepararse para la amenaza utilizando las redes sociales.

Los activistas le piden a la comunidad también que tomen en serio al presidente convirtiéndose en ciudadanos y votando en las próximas elecciones.

Las redadas -postergadas por el momento- estaban planeadas para empezar este domingo en 10 ciudades del país, incluidas Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Anuncio

“Es obvio, cómodo y de suma importancia que hoy en día las redes sociales las usemos a nuestro favor para que automáticamente podamos diseminar información sobre dónde se encuentran las entidades federales de inmigración”, dice Juan José Gutiérrez, activista comunitario, destacando que no importa si ocurren en paradas de tráfico, afuera del trabajo o las cortes.

Twitter, Instagram, Facebook y otras plataformas serán utilizadas para la campaña de inscripción de votantes y naturalización de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, la cual fue lanzada este 20 de junio con duración de 18 meses, fecha de elección presidencial en noviembre del 2020.

“Aunado a este esfuerzo, le pedimos a la comunidad que tome en serio las amenazas de deportaciones masivas de Trump y se una con nosotros al hacer uso de las redes sociales, su participación en marchas y foros comunitarios”, dice Gutiérrez, miembro de la coalición.

Dentro de la movilizaciones está programado el llamado a jóvenes estudiantes de derechos, para que hagan uso de sus teléfonos inteligentes para alertar a la comunidad inmigrante, así como reportar redadas y deportaciones a expertos que puedan corren a asistirlos en sus casos.

A este esfuerzo se suma una marcha en el Día de la Independencia de Estados Unidos, donde activistas marcharán en contra del odio y el racismo, además de futuros foros donde se incluirán catedráticos, profesores e inclusive expertos en tecnología, para ayudar de diferentes formas a los que puedan resultar afectados por la amenaza de Trump.

De igual forma, se acudirá a organizaciones como American Civil Liberties Union, Chirla, Maldef y el Consejo de Federaciones Mexicanas, entre otras, para que le puedan prestar servicios de representación legal a los afectados.

Laura Eneida Padilla, de One stop Immigration Center y miembro de la coalición, agrega que en estos tiempos de inmediatez es importante usar las redes, pero al mismo tiempo le advierte a la gente no creer todas las noticias.

“Hay campañas de terror que pueden hacer que nuestra gente no salga a trabajar, o hacer otras cosas. Les pedimos a los participantes filtrar información, y no creer todo lo que leen o ven en las redes”, sostiene Padilla.

Su organización en unos días estará enviado un boletín, a través de Whatsapp, sobre qué hacer si las autoridades federales tocan la puerta, llegan al empleo o hay un arresto.

También piden a los “youtubers” participar con información real.

“Este grupo tiene poder de convocatoria, mucha gente los escucha… Les pedimos que se unan dando información verídica, y le pedimos a la comunidad estar alerta”, exhorta la activista.

Alicia Flores, directora ejecutiva de Hank Lacayo Youth and Family Center y miembro de la coalición, agrega que su organización utilizará las redes sociales como el Facebook https://www.facebook.com/Hank-Lacayo-Youth-Family-Center-106488816083033/ y mensajes en la radio, para orientar a la comunidad sobre foros informativos, inscripción de ciudadanía y otros eventos que mantengan informada a la comunidad.

Anuncio