Anuncio

Utilizan aplicación tecnológica para facilitar servicios a guatemaltecos en E.U.

Share

Los engorrosos trámites que quitan mucho tiempo en una alcaldía municipal, ahora estarán al alcance de la mano para los guatemaltecos con solo bajar una aplicación en el teléfono, detalló Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM).

En una visita al Sur de California, Escobar aprovechó para presentar la herramienta tecnológica y compartir los beneficios que brinda conectando a los inmigrantes con las 340 alcaldías guatemaltecas, sirviendo a la vez de puente para enlazar con otras entidades gubernamentales.

“Es un espacio para canalizar solicitudes y darle seguimiento”, manifestó el edil de Villa Nueva, quien llegó acompañado de otros alcaldes. “Es un acercamiento de la municipalidad con el migrante para servirle mejor en el territorio”.

Anuncio

Al crearse el Registro Nacional de las Personas (Renap) algunos servicios se les quitaron a las alcaldías.

Sin embargo, los guatemaltecos todavía requieren actas de nacimiento, legalizaciones de propiedades, pago de impuestos, tramitar servicios de agua, drenaje, alumbrado y otros que solo las municipalidades pueden resolver. Y ahora es tan fácil realizar la gestión con solo bajar la aplicación en el celular.

“Hay que descargar la aplicación de Apple Store para un iPhone o iPad, o en Play Store para un teléfono Android”, explicó Escobar.

Esta herramienta se encuentra como “APP ANAM” y es completamente gratis. Para su uso, el usuario debe oprimir el botón “Apoyo al Migrante”, en donde encontrará un formulario que se deberá llenar con los datos personales.

Después de enviarse la solicitud, un asesor se comunicará con el inmigrante para darle seguimiento al asunto de interés del usuario.

En esta herramienta se puede tramitar cualquier documento o registro que le permita al inmigrante identificarse en el extranjero.

De igual manera, asisten a las personas que requieran repatriar un cuerpos y apoyan en la reunificación de padres que han sido separados de sus hijos en la busca del “sueño Americano”, entre otras de las gestiones.

“También puede servir para coordinar con otras instancias”, aseguró Escobar, detallando que de momento esta herramienta es únicamente una ventana.

“En el camino veremos cómo la demanda nos va exigiendo, abriendo más módulos de atención especializada y veremos qué requerimientos tienen mayor interés”, agregó.

“Invito a todos los guatemaltecos en el extranjero que puedan usarla, a fin de resolver sus necesidades con los municipios de origen”, animó Escobar a sus connacionales.

PASOS PARA DESCARGAR APLICACIÓN

  • Para las personas que tienen teléfonos Android, ingrese a la tienda Google Play; los portadores de teléfonos iPhone vayan a Apple Store.
  • Escribe la palabra ANAM para bajar la aplicación.
  • Luego presione el botón instalar
  • Luego busque el botón “Apoyo al Migrante” y complete el formulario para iniciar cualquier trámite.

EL DATO

Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM)

Sitio web: anam.org.gt

Teléfono: (502) 2324.2424

Anuncio