Anuncio

USCIS facilita a latinos recursos informativos bilingües sobre ciudadanía

Manuela González , junto a su bisnieta Esperanza, durante un taller donde comenzó el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.

Manuela González , junto a su bisnieta Esperanza, durante un taller donde comenzó el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.

(Barbara Davidson / Los Angeles Times)
Share

En el estado de California hay cerca de 3.4 millones de residentes permanentes, de ellos estiman que 2.5 millones son elegibles para solicitar la naturalización, según reportes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

A fin de acercar la información y proveer materiales educativos, USCIS realiza sesiones informativas con funcionarios que atienden al público en inglés y español, lo que facilita a la comunidad latina exponer las preguntas en su propio idioma.

“El servicio público es nuestra misión y el alcance en español es una necesidad crítica para nuestra mayor base de usuarios, incluyendo a aquellos con dominio limitado del inglés”, dijo a HOY Claire Nicholson, portavoz de la agencia federal.

Anuncio

De acuerdo a la Oficina del Censo, en cifras divulgadas en junio pasado, en California hay 14 millones 990 mil latinos, superando a los anglosajones quienes en la actualidad tienen una población que alcanza los 14 millones 920 mil personas.

En ese sentido, con este tipo de recursos los hispanos reciben, en su lengua materna, información sobre el proceso de la ciudadanía y requisitos; además, pueden ver ejemplos del examen de naturalización.

Asimismo, esta institución tinene en internet un examen práctico de civismo, donde las preguntas son presentadas en inglés con subtítulos en español, lo que permite a los usuarios aprender sobre la historia y el sistema de gobierno estadounidense.

“Hay una variedad de videos en Youtube.com/uscis que guía a los usuarios a través del proceso de naturalización y se destacan entrevistas simuladas entre los oficiales del USCIS y los solicitantes de ciudadanía”, agregó Nicholson.

En el año fiscal 2015, se convirtieron en ciudadanos estadounidenses 86,000 personas que viven en los condados de Los Angeles, Orange, San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

A escala nacional, en los últimos 10 años, USCIS ha recibido un promedio de 680,000 personas anualmente que han juramentado lealtad a la bandera de Estados Unidos, al convertirse en nuevos ciudadanos.

Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

Sitio web: uscis.gov/citizenship

Videos: Youtube.com/uscis

Anuncio