Anuncio

JUSTICIA: Urgen a víctimas de sacerdotes pederastas de San Bernardino denunciar: hay 34 acusados

Share

A pocos días de una demanda contra la Arquidiócesis de Los Ángeles por supuestamente esconder a más de 300 sacerdotes pederastas, la Arquidiócesis de San Bernardino se ofrece a revelar la lista de 34 padres acusados de abuso sexual.

La diócesis también urge a la comunidad que denuncie a quien haya cometido tales crímenes con sus hijos.

La lista que data de 1978, cuando se formó la diócesis, incluye a los padres Edward Ball, Gustavo Benson, Anthony Rodrigue, Alex Castillo, Jesús Domínguez y Ponciano Ramos, quienes fueron condenados por su crímenes.

Anuncio

“En estos tiempos difíciles quiero ser abierto y honesto y responsable a los católicos fieles, y he tomado la decisión de hacer público los nombres de todos los padres que sido ministros en la diócesis, que se cree que pudieron abusar sexualmente de menores de edad”, dijo el obispo Gerald Barnes.

34 sacerdotes acusados

  • Catorce están muertos.
  • Cinco fueron removidos del sacerdocio
  • Catorce fueron prohibidos permanentemente de la diócesis.
  • Uno dejó la diócesis hace 25 años y se desconoce su paradero.

Se disculpa

“Las disculpas en este punto pueden parecer vacías, y lo reconozco, porque no puedo imaginar lo doloroso que ha sido esto en las vidas de muchas víctimas y sus familias. Sin embargo, quiero manifestar mis más sinceras disculpas por nuestros delitos y fallas”, señaló.

“Si conoces a alguien que haya sido abusado antes o en el presente, por favor ven y repórtalo”, agregó.

De acuerdo a Barnes, la diócesis de 1.7 millones de feligreses en los condados de San Bernardino y Riverside, ha trabajado arduamente en este tema, y el esfuerzo ha resultado en la reducción de alegatos de abuso.

Para Jaime Cordero, fiel católico, las listas son una vergüenza que la iglesia atraviesa, pero son necesarias.

“Todos defendemos nuestra religión y queremos que haya más feligreses, un hecho es que la religión está bien, lo que no está bien son los algunos dirigentes que encubren estos delitos monstruosos con los niños”, dice Cordero.

“Hay que denunciar, salir a hablar al público y mostrar que no todos los que dirigen la iglesia son corruptos. Es una pena que los ataques sucedan, pero más penoso es cubrirlos”, indica.

Casos serios

La lista incluía al x sacerdote Edward Ball. Fue declarado culpable en 1992 de abusar sexualmente de tres niños en la década de 1970 y pasó nueve meses en la cárcel. En 1999, fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos hermanos que eran monaguillos desde 1979 hasta 1986. En virtud de un acuerdo de culpabilidad, se le dio una sentencia de tres años.

Asimismo, Gustavo Benson, ex miembro de la Iglesia Católica St. Joseph en Barstow, fue acusado de abusar sexualmente de dos adolescentes en su casa y de darles a otros dos muchachos cerveza y refrescos de vino en una cabaña de su propiedad. Se declaró culpable en 1987 de abusar sexualmente de un niño de 13 años en su casa y fue condenado a libertad condicional.

Benson también ministró en otras tres parroquias de la diócesis: la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia de San Salvador en Colton y en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, también en Colton.

Salen a la luz

Las Arquidiócesis de Los Ángeles, la Diócesis de Orange y la Diócesis de San Diego publicaron previamente listas de sacerdotes acusados o condenados por abuso sexual y hasta la fecha siguen actualizando las listas.

El mes pasado, Nuevo México, Nueva York y Nueva Jersey iniciaron investigaciones sobre denuncias de abuso y el manejo de las reclamaciones por parte de la iglesia católica.

Por su parte, en Oakland, California, la Diócesis también lanzaría una lista similar más adelante este otoño.

Las personas que creen que podrían haber sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pueden llamar a la línea directa diocesana de abuso de San Bernardino al (888) 206-9090, o a la oficina diocesana de protección de niños y jóvenes al (909) 475-5125.

Anuncio