Anuncio
Share

Urgen a ‘soñadores’ devolver permisos de tres años; les queda hasta el 30 de julio

Al recibir los beneficios de DACA, miles de jóvenes acudieron a tramitar su licencia de manejar. Ahora cientos de ellos (900) tienen hasta el 30 de julio para regresar los permisos que recibieron en forma errónea.

Al recibir los beneficios de DACA, miles de jóvenes acudieron a tramitar su licencia de manejar. Ahora cientos de ellos (900) tienen hasta el 30 de julio para regresar los permisos que recibieron en forma errónea.

El Consulado General de México en Los Ángeles urge a los “soñadores” que recibieron permisos de trabajo de tres años bajo el programa DACA, emitidos después del 16 de febrero del 2015, que reemplacen su tarjeta lo antes posible.

Los permisos bajo la acción diferida fueron otorgados por equivocación por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). De no devolver el documento, los jóvenes podrían poner en peligro sus beneficios migratorios, señala el Cónsul General Carlos Sada.

“Primero que todo, los jóvenes no deben de tener ni temor, ni pánico o nerviosismo de perder sus beneficios de DACA al devolver el documento. No necesitan asesoría legal o pagar costos. Ni mucho menos deben temer a la deportación”, aclara Sada. “Esto es solamente un reemplazo”.

El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama anunció las acciones ejecutivas e indicó que los permisos de trabajo bajo DACA 2012 también serían emitidos por tres años en lugar de dos como se venía haciendo. De inmediato, USCIS comenzó a emitir los permisos de trabajo (Employment Authorization Document-EAD) por tres años.

No obstante, el 16 de febrero del 2015, el Juez Federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, emitió una orden para suspender provisionalmente la implementación de DACA Ampliado, incluyendo la emisión de permisos de trabajo por tres años.

Para enmendar el error, USCIS ha enviado cartas personalizadas y ha llamado a los jóvenes que se encuentran en esta situación para efectuar dicho reemplazo, indicando que los documentos con validez por tres años han perdido su vigencia, más no su acción diferida.

Cabe destacar que USCIS ha señalado que si para el 30 de julio de 2015 no ha recibido tales documentos, dará por terminado los efectos tanto de la acción diferida y el permiso. Como consecuencia, la devolución debe efectuarse de inmediato.

Asimismo, la agencia ha señalado que empezará a visitar los hogares de las personas que han ignorado el anuncio. Las visitas empiezan en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Dallas y Houston.

“Muchos jóvenes podrían pensar que si conservan el permiso de tres años, estos podrían trabajar un año más. Sin embargo, el único riesgo es la invalidación de permiso y en lugar de trabajar dos años (que otorga la ley), serian días”, dice el cónsul Sada.

Y agrega: “Queremos también evitar el fraude de notarios o abogados inescrupulosos que pueden tomar ventaja de la situación”.

Según USCIS, se expidieron aproximadamente 2,000 permisos de trabajo a beneficiarios DACA con fecha de tres años en lugar de dos. Se estima que a nivel nacional, alrededor de unas 900 personas no han regresado los permisos.

Para responder a esta directiva, Hermandad Mexicana Transnacional (HMT) en Panorama City, empieza varios foros informativos a partir del 17 de julio.

“Las indicación son simples. Deben devolver el permiso de inmediato y sin temor. Pueden hacerlo directamente a la oficina de inmigración o llamarles. Nosotros aquí vamos a empezar una serie de foros para informar a la comunidad”, dice Gloria Saucedo, presidenta de HMT.

Por su parte, la abogada de inmigración, Jessica Domínguez explica: “Hay bastantes preguntas sobre el tema y en nuestra oficina ya hemos recibido muchas. La recomendación es seguir las instrucciones antes de que las autoridades les quite el estado de protección”.

Domínguez señala que toda aquella persona con dudas puede entrar al sitio de internet de USCIS y ver que lo único que piden es el reemplazo de la tarjeta por la fecha correcta de dos años.

“Tienen que llamar o presentarse con la carta que recibieron. El servicio de inmigración ha prometido reemplazar el nuevo documento lo antes posible. Es importante que las personas tampoco tengan miedo de perder su empleo”, sostiene la abogada.

Es importante señalar que el programa DACA anunciado en 2012 se mantiene vigente. Las personas elegibles pueden solicitarlo, y las que ya cuentan con él pueden renovarlo, agrega Saucedo.

Los interesados puede obtener información del Departamento de Protección del Consulado General al llamar al (213) 351 6825 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1.855) 463.6395.

Para los foros de Hermandad Mexicana Nacional asistir al 7915 Van Nuys Blvd., en Panorama City, o llamar al (818) 989.3019 para más información sobre los foros a las 10am y 5 de la tarde.


Anuncio