Anuncio

Uno de los tres prófugos de la cárcel de Orange se entregó a las autoridades

Share

Uno de los tres prófugos de la cárcel del condado de Orange se entregó a las autoridades. Bac Duong, de 43 años, se entregó a la policía de Santa Ana el viernes a las 11:21 de la mañana, en las instalaciones ubicadas en el 1400 de North Harbor Boulevard, luego de que un amigo o conocido de él, llamó a la policía, dijo Don Humphrey, sargento de la policía de Santa Ana.

El arresto ocurrió luego de que un par de agentes registraron una amplia sección de Little Saigón, en el condado de Orange el jueves por la tarde, donde pudieron encontrar el paradero del prófugo.

La búsqueda, que se enfocó en una residencia y en una bodega, no arrojó ningún arresto, de acuerdo al teniente Jeffrrey Hallock, vocero del Departamento del Sheriff del condado de Orange.

Anuncio

Al mismo tiempo, las autoridades revelaron la existencia de un intercambio de cartas entre uno de los prófugos y una maestra de la cárcel, que al parecer ayudó a facilitar la fuga.

Los oficiales del Sheriff han revisado docenas de casas y desplegado numerosos elementos del cuerpo táctico de búsqueda, fuertemente armados, pero ninguno de esos esfuerzos han conducido a la captura de Duong, Hossein Nayeri y Jonathan Tieu.

“Nos encontramos muy frustrados por esto, pero vamos a continuar trabajando hasta que los encontremos”, dijo Hallock.

El trió escapó de la cárcel de Santa Ana, alrededor de las 5 de la mañana, cortando una serie de rejas de acero, después se metieron por las tuberías de la cárcel y por un ducto de aire. Subieron al techo, un piso arriba del área de los dormitorios y con varias sábanas hicieron una cuerda para deslizarse hasta una pared lateral del edificio.

El escape no fue detectado sino hasta 16 horas después, lo cual le ha provocado una serie de críticas al Departamento del Sheriff del condado de Orange, por no prever ese tipo de situaciones.

La cacería humana ha entrado a su octavo día, y la policía está empezando a dividir sus recursos entre el vecindario de Little Saigón, donde dos de los prófugos tienen fuertes lazos familiares y afectivos y en la maestra de inglés, que desarrolló una relación con el supuesto autor de la fuga, mientras daba clases en prisión.

Hallock dijo el viernes que hay un elemento del crimen organizado vietnamita que se encuentra prófugo, pero rechazo hacer más comentarios al respecto. Algunas personas fueron detenidas en una casa el jueves por la noche durante una de las búsquedas de los oficiales, pero no fueron arrestadas.

A principios de esta semana, la policía arrestó a varias personas, ya sea porque conocían a los fugitivos o porque eran miembros de la pandilla a la que Tieu pertenece.

El Departamento del Sheriff no ha identificado a la pandilla, pero los expedientes muestran que Tieu era miembro de Tiny Rascals, una pandilla del sureste asiático que opera en Long Beach y el condado de Orange y que en el 2011 fue acusado de asesinato.

Nooshafarin Ravaghi, de 44 años de edad y maestra de Inglés como segundo idioma, conoció a Nayeri mientras enseñaba en la cárcel. Ella fue arrestada el jueves bajo sospecha de haber ayudado a facilitar la fuga.

La policía dijo que ella desarrolló una fuerte relación con Nayeri que iba mucho mas allá de la clase, dijo Hallock.

“La correspondencia que tenían, era de carácter personal”, dijo al referirse a las cartas que intercambiaron.

Ravaghi ha cooperado con la policía y admitió que permitió a los estudiantes ver formas de Google Maps, los que les habría permitido conocer el techo de la cárcel. Ella, sin embargo, ha negado que les hubiera dado las herramientas con las que los presos cortaron las rejas de metal.

A principios de esta semana, Sandra Hutchens, del Departamento del Sheriff del condado de Orange describió a Nayeri como el autor intelectual de la fuga.

Ravaghi fue detenida por ayudar a la fuga y no tiene derecho a fianza, dijo Hallock. Ella aparecerá en la corte este lunes.

Ravaghi empezó a enseñar clases de Inglés en la cárcel del condado de Orange en julio del 2014, dijo Hallock. Nayeri habla inglés con toda fluidez, por lo que no está claro porque asistía a dichas clases.

Si Nayeri le pidió a Ravaghi que le entregara cualquier tipo de información, como mapas, ella debió haber notificado al personal de la cárcel de manera inmediata.

Anuncio