Anuncio

Amplían acceso universitario a exconvictos que buscan una segunda oportunidad

Share

Cal State Fullerton (CSUF) se une a otras seis universidades estatales para ampliar el acceso de estudios superiores para las personas con antecedentes penales que han llegado a la cárcel.

El programa que es primordialmente liderado por la Universidad de San Francisco, ayuda a las personas que han pasado tiempo en la cárcel o prisión a obtener sus títulos universitarios para reducir la posibilidad de la reincidencia.

“Como una institución que abraza a la excelencia académica, respeta y apoya la diversidad de sus estudiantes, Fullerton espera con interés recibir alumnos que buscan una segunda oportunidad a través de la educación superior”, dice Mildred García, presidenta de CSUF.

Anuncio

“Estoy orgullosa de la asociación con San Francisco State University y nuestros otros planteles hermanos en el apoyo a esta población históricamente marginada”, agrega García.

El esfuerzo fue establecido en 1967 por el fallecido John Irwin, un ex convicto que se convirtió en un profesor de sociología y fue reconocido internacionalmente por defender los derechos de los presos.

A este programa, aparte de CSUF se incluyen las universidades de Bakersfield, Fresno, Pomona, Sacramento, San Bernardino y San Diego.

El programa piloto de tres años, que es financiado a través de una subvención de 500 mil dólares la organización Opportunity Institute, incluirá ex prisioneros que han logrado el éxito académico para guiar a los nuevos estudiantes.

Dentro de los servicios se encuentra también el apoyo financiero para los estudiantes a través de becas, libros de texto, transporte y vales de comida. Los estudiantes también contarán con ayuda financiera, asesoramiento académico y asistencia de vivienda.

CSUF planea inscribir a sus primeros estudiantes en la primavera del 2017, por lo que piden a los interesados ponerse en contacto con la universidad este julio para comenzar el proceso de solicitud en agosto, sostiene Brady Heiner, profesor asistente de la filosofía, que está supervisando el lanzamiento del programa.

“Muchos californianos actualmente en la cárcel y quienes también estuvieron en la cárcel anteriormente tienen el interés, la aptitud y la ambición de la educación universitaria, pero tienen un historial que no les permite el acceso o el apoyo para actualizar esa ambición”, indica Heiner.

“Project Rebound CSU tiene como objetivo crear y apoyar el acceso a la enseñanza superior”, agrega.

California ha sufrido históricamente de una de las más altas tasas de reincidencia en la nación, con un máximo de dos tercios de los liberados de la prisión en riesgo de volver a la cárcel, según información de CSUF.

No obstante, para aquellos que participan en programas de la universidad, las probabilidades de regresar a la cárcel se reducen en un 51 por ciento, según un estudio de la Corporación RAND, una organización sin fines de lucro encargada en investigaciones y política global.

Para más información, visitar https://www.fullerton.edu o llamar al 657.278.2011.

Anuncio