Anuncio

Una pulsera del Condado de Los Ángeles ayuda a encontrar enfermos

Share

Vagar es un problema común asociado con la demencia, el Alzheimer y el autismo.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, el 60 por ciento de las personas con demencia, deambularán en algún momento; mientras que un estudio de la Interactive Autism Network, descubrió que casi el 50 por ciento de los niños con autismo desarrollarán esa conducta.

Si bien la gran mayoría de estos individuos regresan a sus hogares o son encontrados por las autoridades, los casos de personas extraviadas pueden terminar en tragedia, afirma la junta de supervisores del Condado de Los Ángeles.

Para evitar la preocupación familiar y facilitar el trabajo de las autoridades, el condado lanza una nueva tecnología de seguimiento para las personas que padecen estos trastornos.

Anuncio

Al mismo tiempo, los supervisores lanzan la campaña L.A. Found (anteriormente conocida como la iniciativa Bring Our Loved Ones Home), un programa pionero a nivel nacional para ayudar a localizar personas que deambulan.

La función

La iniciativa establece un sistema voluntario de pulseras rastreables, proporcionadas por la organización Project Lifesaver para personas en riesgo.

La iniciativa también incluye un amplio conjunto de protocolos y capacitación para la aplicación de la ley, las agencias de servicios y los funcionarios del hospital para mejorar la coordinación, cuando las personas con pérdida de memoria se pierden.

Las estrategias fueron recomendadas, en diciembre pasado, por un equipo creado por la supervisora Janice Hahn y liderado por el Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral, Envejecimiento y Servicios.

Hahn empezó el esfuerzo en febrero del 2017 después de que una mujer de Manhattan Beach con la enfermedad de Alzheimer, Nancy Paulikas, vagara durante una excursión familiar al Museo de Arte del Condado de L.A. en octubre de 2016.

A pesar de los esfuerzos exhaustivos de la policía y los voluntarios, todos los días, Paulikas, de 57 años, sigue desaparecida. La policía cree que es muy probable que se haya perdido en el sistema médico, siendo ahora cuidada como una “Jane Doe”.

Si bien el brazalete Project Lifesaver no está bajo monitoreo constante, los cuidadores pueden informarle al Departamento del Alguacil sobre el paciente extraviado.

De ahí, las autoridades activan un sistema que despliega receptores para localizar a la persona desaparecida, dice la supervisora Hahn.

Los receptores son de mano o montados en helicópteros de primera respuesta del Departamento del Sheriff.

“De manera desgarradora, la historia de Nancy no es única”, dice Hahn.

“Sesenta por ciento de las personas con Alzheimer y 49 por ciento de los niños con autismo, vagarán en algún momento y sus cuidadores viven con el temor constante de no saber lo que sucederá si le dan la espalda”, agrega la supervisora.

Hahn señala que el programa convertirá al condado de Los Ángeles en un “modelo” para abordar el problema de extravíos.

La tecnología ya se usa con éxito en la ciudad de Glendale y Santa Bárbara.

Los números

El Departamento de Justicia de California muestra que el Condado de L.A. representó alrededor de una cuarta parte de los 2,030 informes en el estado, de adultos dependientes desaparecidos en el 2017, lo que significa adultos que tienen condiciones físicas o mentales que obstaculizan su capacidad de “llevar a cabo actividades normales”.

Asimismo, en California el número de muertes por Alzheimer, la forma más común de demencia, aumentó en más de 240 por ciento entre 2000 y 2015 a 15,065, lo que convierte a la enfermedad cerebral degenerativa en la tercera causa de muerte del estado, según la organización sin fines de lucro Alzheimer’s Association.

La oficina del Sheriff alienta a los residentes que tienen un miembro de la familia que padece demencia, Alzheimer, autismo o cualquier afección en la que puedan vagar y perderse, a inscribirse en Project Lifesaver.

Mientras los cuidadores verifican que la batería y la pulsera sean seguras a diario, el personal del Departamento del Sheriff o los voluntarios capacitados, mantienen y reemplazan mensualmente ambos elementos.

Anuncio