Anuncio

‘Tienes que hacer algo en la vida’: migrante mexicano recibe Premio a la Educación Superior

Share

“Nunca pensé que yo, un mexicano humilde de la colonia Roma, iba a llegar a dar clases de matemáticas en una universidad de Estados Unidos”, dice orgulloso el profesor Armando M. Martínez Cruz.

El oriundo de la Ciudad de México, de ahora 58 años de edad, tenía 30 años cuando pisó suelo estadounidense por primera vez en su vida. Su meta era hacer la maestría y el doctorado, una educación superior que ni siquiera conocía si no hubiera sido por unas amigas que le dieron esa información.

“Siendo mexicano y humilde, yo decía cómo voy a competir con tanta gente inteligente en otro país, pero un mentor me convenció de venir aquí y terminar”, dice el profesor de Cal State Fullerton.

Anuncio

Los padres de Martínez Cruz eran porteros. Su mamá perdió de niña a su padre en unas minas de plata en Pachucha, Hidalgo y desde chica empezó a trabajar y terminó solo el segundo año de primaria. Su padre creció sin su padre y apenas cursó el sexto grado.

Sin embargo, “sabían la importancia de la educación y mi mamá siempre repetía la frase ‘tienes que hacer algo en la vida’. Yo no sabía qué me quería decir con eso, pero pensaba que la educación era el camino para hacer algo”, dice el inmigrante.

En su adolescencia, Martínez Cruz se mostró interesado en las matemáticas. Una maestra le inspiró y le animó a no sólo sobresalir en el tema, sino también a convertirse en un maestro.

Martínez-Cruz fue el primero en su familia en graduarse y obtener una licenciatura en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en México, y una maestría y un doctorado en educación matemática de la Universidad Estatal de Ohio.

“Estoy muy orgulloso de que mis padres me vieron realizar muchas cosas que ellos no tuvieron la oportunidad de hacer”, dice el profesor, quien ofrece las clases en Cal State Fullerton desde hace 16 años a los futuros maestros de matemáticas de preparatoria.

Por su contribución a la docencia y trabajos académicos, Martínez Cruz ganó recientemente el Premio a la Educación Superior de la Asociación Americana de Hispanos (AAHHE, por sus siglas en inglés). Este premio honra a un individuo que ha demostrado excelencia en la investigación y la enseñanza y ha proporcionado contribuciones significativas a su disciplina académica.

“El Doctor Martínez-Cruz ha sido un líder inspirador y ha servido como modelo ejemplar para todos los estudiantes, pero especialmente para los estudiantes latinos, su experiencia en matemáticas, habilidades de enseñanza, creatividad y pasión por servir a otros lo convierten en un recurso de valor de la universidad ya la comunidad local “, afirma Silas H. Abrego, miembro de la Universidad Estatal de California y vicepresidente de asuntos estudiantiles de CSUF.

Martínez Cruz también se destaca por hacer su voluntariado ofreciendo conferencias y lecciones prácticas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a estudiantes y familias de kinder al 12 grado en escuelas locales en inglés y español.

“Tengo la oportunidad de trabajar con muchos padres y familias que no saben cómo ayudar a sus hijos en la escuela”, dice el profesor. “Siento que cuando trabajo con ellos estoy trabajando con mis padres. La vida misma ofrece una oportunidad para cerrar el ciclo y mantener los recuerdos vivos. Estoy muy agradecido por eso”, dice.

El mexicano les recuerda a los inmigrantes que “venimos para una vida mejor a Estados Unidos. Lo que significa no precisamente tener una casa o un auto bonito, sino acordarnos que debemos estar muy involucrados en la escuela de los hijos y su educación. Esa es la mejor vida que les podemos dar para que ellos tengan un futuro prometedor”.

Anuncio