Anuncio

Latinos y pobres casi la mitad de los que contratan a trabajadores del hogar, según UCLA

Share

En California cerca de 2 millones de personas contratan a trabajadores domésticos, pero contrario a lo que se cree solo el 56% son empleadores con ingresos moderados o altos, el 44% son familias de bajos ingresos, así lo constató el estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El Centro Laboral de UCLA publicó hoy el estudio titulado “Perfil, Prácticas y Necesidades de los Empleadores de Trabajadores Domésticos en California” en el que detalló que el servicio más demandado es la limpieza (54%), seguido por cuidado de adultos mayores (27%) y niños (19%).

Connie Malloy, hija de inmigrantes colombianos, indicó que entre el 2009 y 2014 tuvo que recurrir al servicio de una niñera, ella se encargó de cuidar a sus dos hijos. En la actualidad contrata a personas para la limpieza en el hogar, por lo que considera valioso este tipo de asistencia.

Anuncio

“Nuestra niñera fue como una parte de la familia, no hubiera sido posible para mi salir de casa a trabajar si no fuera por el apoyo de ella”, señaló Malloy, al mismo tiempo plantea que no hay manera de encontrar información sobre pagos o beneficios que se le pueden proveer a los empleados.

En ese sentido, cuestiona al sistema estadounidense porque cada quien tiene que buscar los recursos. “No contamos con un sistema muy bueno para los padres”, agregó la madre de familia. “No hay algo claro para que todos estemos de acuerdo en lo que se debe de hacer”.

El reporte indica que el 50%% de los empleadores son anglosajones, mientras el 43% son latinos, afroamericanos y asiáticos-estadounidenses, quienes en su mayoría aseguran que pagan el salario mínimo (83%), aunque los salarios bajos son frecuentes en esta industria.

A juicio de Lucero Herrera, investigadora del Centro Laboral de UCLA, el estudio deja a la vista la informalidad de la industria, por eso asegura que los legisladores podrán encontrar una luz en este reporte para elaborar leyes y políticas públicas que apoyen a los empleadores.

En efecto, el reporte indica que una tercera parte de los empleadores desean pagar más por el cuidado de niños y adultos mayores; asimismo, el 41% manifestó que requieren estos servicios por más horas, pero están sujetos a la disponibilidad de recursos.

De igual manera, el 53% de los empleadores afirmó que recibe algún tipo de ayuda estatal, pero el 14% sostiene que saca el salario de los trabajadores de su propio bolsillo.

La especialista asevera que “hay un mito que los empleadores siempre son familias blancas con ingresos bastante altos”, pero en el informe se confirma que el 21% son latinos y al ser de la clase trabajadora, no pueden sobrevivir sin el servicio que ofrecen los empleados del hogar.

“Se necesita más inversión pública en los programas de expansión de cuidados de niños y subsidios para familias que no tienen los recursos”, indicó Lucero, agregando que se requiere mayor educación, porque “pocas veces pensamos quienes son los empleadores y qué necesidades tienen”.

El estudio asegura que el 16% de los hogares en el Estado Dorado contrata este tipo de servicios; de ellos, el 63% de los empleadores se encuentran en el Sur de California, el 26% en el norte y el 11% en la región central.

Anuncio