Anuncio

Últimos esfuerzos le piden a los electores votar contra las ‘Trumpadas’

Share

A pocos días de las elecciones del 6 de noviembre, diferentes líderes comunitarios impulsan los últimos esfuerzos a lo largo y ancho de la nación, para alentar a la comunidad latina a votar.

Entre las organizaciones, por ejemplo, está Mi Familia Vota y los líderes lanzan la campaña publicitaria de medios “VotoNoTrumpadas”, que presenta una dramatización de los ataques del presidente Donald Trump en contra de la comunidad latina.

“Trumpada” es un juego en la palabra que se asemeja a la “trompada” o “trompón”, que es una bofetada o golpe en la cara.

Anuncio

El anuncio de televisión por cable se estrenó a mediados de octubre y sigue hasta el 6 de noviembre, a través de “Fox and Friends”, “Morning Joe” y “New Day” de CNN para continuar su transmisión a nivel nacional.

Los mercados principales en la televisión y la radio en español e inglés están dirigidos a Phoenix, Tucson, Denver, Orlando, Tampa, Las Vegas y Houston, y California.

El anuncio transmite las propias palabras de Trump, al mismo tiempo que una mano golpea en la cara a gente de la minoría, hasta que estos mismos la detienen.

“Al recordar a los votantes latinos lo que Trump ha dicho sobre nosotros, nuestras familias, nuestros amigos y compañeros de trabajo, estamos diciendo, ‘suficiente’. Retrocedamos, no con discurso de odio o violencia, sino con nuestros votos”, dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

Al movimiento se suman el creador de anuncios y el consultor de medios hispanos César Martínez, presidente de Mas Consulting, quien ha trabajado en cinco campañas presidenciales del Partido Republicano.

Asimismo, participan Angélica Salas, presidenta de la junta de CHIRLA Action Fund; y Blanca Flor Guillen-Woods, analista sénior y especialista en evaluación de Latino Decisions.

“Las políticas de Trump nos han perjudicado todos los días”, señala Salas.

“Su retórica de inmigración es vergonzosa e irrespetuosa, pero sus políticas son crueles y sin piedad”, agrega.

“Los niños son detenidos en jaulas y en prisiones, los padres son deportados, incluso después de vivir aquí por décadas, y los jóvenes y viejos son atacados rescindiendo la protección de Daca o TPS. Las madres lloran y los niños lloran el uno por el otro y la justicia”, agregó Salas.

Martínez, quien produjo el anuncio, enfatizó que, “nadie resultó herido durante la producción de este spot “coreografiamos las bofetadas a cámara lenta. Pero millones de hispanos estadounidenses se han visto realmente afectados por las ‘trumpadas’ de Trump”, agrega con seriedad.

“Este anuncio refleja cómo nosotros, en el extremo receptor, sentimos acerca de sus ‘trumpadas’ y sus acciones, pero también muestra que tenemos la solución para detenerlos, votando. En pocas palabras, decimos: #VoteNoTrumpadas…”, indicó Martínez.

A juicio de Guillen-Woods, de Latino Decisions, los aspectos más poderosos del anuncio son ver a los latinos tomar el control, al detener los ataques de Trump y hacer un llamado a la acción, que es salir y votar.

El comercial se puede ver por YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=Dfslv7zMfwg

Por su parte, Uniting California, un esfuerzo conjunto entre NextGen America, la Federación Laboral de California y varias organizaciones del estado lanzan un esfuerzo masivo para instar al voto.

Durante estos días los organizadores tocarán más de 90,000 puertas y harán decenas de miles de llamadas.

La meta es tener 50,000 conversaciones con votantes oscilantes y votantes de la base demócrata, en siete distritos históricamente republicanos: CA-10, CA-21, CA-25, CA-39, CA -45, CA-48 y CA-49.

“Esta es la elección de medio término más importante de mi vida, y para que nuestro país vuelva a encarrilarse, debemos votar afuera a los republicanos de California que han elegido poner a Donald Trump por delante de las comunidades, el medio ambiente y las familias trabajadoras de California”, dice Tom Steyer, presidente de NextGen America.

“Hasta el momento en que se cierren las urnas el 6 de noviembre, nos quedaremos en las trincheras con el movimiento obrero, golpeando puertas, haciendo llamadas y asegurándonos de que los californianos se presenten para contraatacar con nuestros votos”, añadió.

Art Pulaski, secretario ejecutivo de la Federación del Trabajo de California, expresa que en las elecciones se gana o se pierde en el terreno.

“Con nuestros socios comunitarios, hemos estado hablando con los votantes en estos distritos congresionales cruciales, día tras día, durante más de un año”, sostiene.

“Estas conversaciones sobre temas críticos como la atención médica y los buenos empleos son el estándar de oro para la comunicación sobre la importancia de votar”, indicó Pulaski.

Desde el lanzamiento en octubre pasado, Uniting California ha tenido más de 350,000 conversaciones con votantes en los siete distritos, reclutando a más de 1,700 voluntarios, llamando a 580,000 puertas y realizando casi 190,000 llamadas este año.

A través del programa, las organizaciones comunitarias dirigen las encuestas en los vecindarios y los bancos telefónicos, y utilizan herramientas digitales, como mensajes de texto y redes sociales, para conectarse con los votantes y movilizarlos para derrotar a los republicanos.

La red de socios locales de Uniting California incluye Equality CA, Flip the 49th, La Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Proyecto de Información de Votantes del Condado de Orange, Fondo de Acción del Proyecto Millones de Votantes, AFL-CIO de Working America, Valley Forward y Proyecto de Defensa de la Planificación de la Familia en el Condado de Los Ángeles.

Anuncio