Anuncio

Comentarios de Trump estimulan tour de jóvenes por el sur de Estados Unidos

Share

Ante la ola de racismo y violencia que están viviendo las comunidades afroamericanas en el sur de Estados Unidos; además de la falta de una reforma migratoria, la continua separación de familias, la poca participación de la comunidad latina en los procesos electorales y los comentarios de Donald Trump que dicen estimulan el odio en algunas de las bases más extremistas del partido republicano, 20 jóvenes viajarán a ocho ciudades en Estados Unidos en un tour denominado “Dream Riders”.

Este tour no sólo es un símbolo de lucha en relación al tour realizado por los ‘Freedom Riders’ en los 60’s que lucharon por los derechos civiles; También busca concientizar a la gente con las historias de los estudiantes para convencerlos de que los alivios migratorios del presidente Obama están ayudando a miles de familias y a la economía del país. Los jóvenes quieren animar a la comunidad latina y el resto de las minorías a salir a votar o a participar cívicamente.

“Desafortunadamente muchos políticos utilizan mensajes racistas, como los realizados por Trump, para activar su base”, explicó Alejandra Valles, tesorera del Sindicato de Trabajadores de Servicio (SEIU) y una de las organizadoras del tour. “Es por eso que decidimos viajar con los soñadores para compartir sus historias. Ellos son un ejemplo de inmigrantes que están yendo al colegio y se están graduando”.

Anuncio

José Montes de 20 años, era uno de ellos. Él llegó a Estados Unidos a los 5 años, se graduó con distinciones honoríficas de Compton H.S. y ahora estudia Ciencias Políticas en el Camino College. El joven no ha podido abrazar a su padres desde hace 15 años que dejo México, pero cada seis meses viaja al parque de la Amistad en la frontera (dividido por un muro de hierro) para platicar con él. No lo puede abrazar, pero si escucha su voz.

“Sé que hay muchas familias divididas y esa es una de las razones por la estoy participando en este tour”, dijo Montes, quien forma parte de Children Over Politics, organización de jóvenes, quienes conforman la segunda generación de activistas que lucha por los derechos de los inmigrantes. La primera generación son sus padres, los trabajadores en las áreas de servicio.

Itzel Hernández está participando en el tour porque quiere contrarrestar las palabras del millonario, Donald Trump, quien dijo que la comunidad mexicana está llena de violadores y criminales; Ella sabe que con esos tipos de comentarios hay un sector muy conservador que lo cree. Es por eso que trata de balancear esas palabras con su historia y la del resto de sus compañeros.

David Han, al igual que sus compañeros latinos, él fue traído de Corea a los 4 años y desde entonces vive sin documentos con su familia. Él joven dejo de estudiar un tiempo por no tener documentos, pero gracias al programa de DACA ha podido continuar y espera ir a la universidad próximamente. Él, al igual que el resto de sus compañeros, quiere concientizar a la gente sobre la vida de los inmigrantes y para decirles que él también tenía miedo, pero se inspiró al escuchar las historias de otros estudiantes sin documentos y ahora no dejará de seguir luchando.

En la conferencia que se realizó ayer en las afueras del edificio de la Corte Federal en L.A. además de los 20 estudiantes latinos y asiáticos, había algunos activistas y padres de familia, quienes dijeron sentirse orgulloso por la participación de sus hijos.

La madre de Janio Alvarado, Gisell Martínez, dijo que no podía estar más orgullosa de ‘su negrito’ como le dice de cariño a su hijo. El joven participó en la huelga de hambre realizada por los dreamers el año pasado y ahora también viajará con el resto del grupo a las ciudades del Sur de Estados Unidos.

Martínez dilató 17 días para cruzar México y luego paso la frontera toda doblada en el asiento de un vehículo. Ya lleva 22 años viviendo en Estados Unidos y sus hijos son ciudadanos, pero desde siempre les ha inculcado ese espíritu de justicia y en ocasiones aunque no le de tiempo de cocinar, ella está con su familia marchando o apoyando los esfuerzos para una reforma migratoria.

“El sabe de lo mucho que sufren los inmigrantes al tratar de llegar a Estados Unidos y aunque tenga papeles, él quiere ayudar, está consciente de la realidad de la gente y eso me hace sentir muy orgullosa de él”, dijo la madre quien trabaja en la limpieza e invitó a todas las madres a involucrarse en la comunidad, ya que no sólo se sentirían bien, pero le estarían poniendo un gran ejemplo a sus hijos.

Refugio Mata, director de comunicación de SEIU, dijo que el tour partirá de Los Ángeles el 27 de julio hacía Nevada donde se reunirán con otros dreamers de diferentes estados y de ahí viajarán a varias ciudades en Alabama, Florida, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Louisiana y Georgia para luego terminar en Washington donde tratarán de hablar con algunos congresistas y la comunidad en general.

En la conferencia también participó la organización National Korean American Service & Education Consortium, Korean Resource Center y Chidren Over Politics.

Anuncio