Anuncio

Trabajadores de LAX terminan huelga de hambre pero prometen regresar

Share

Más de una docena de trabajadores del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) terminaron este miércoles una huelga de hambre que tuvo como meta dejarle saber a la comunidad sobre el “robo salarial que sufren y los contratistas irresponsables que tienen”, dijeron organizadores.

Y aunque la huelga de tres días terminó en vísperas del Día de Acción de Gracias, los trabajadores de mantenimiento amenazaron con regresar a protestar contra las “pésimas prácticas laborales” de las compañías contratistas Aviation Safeguards y Scientific Concepts.

“Estas compañías están violando los derechos de sus empleados ya sea al no proporcionarles descansos, no pagarles por las horas extras de trabajo y al no querer negociar contratos sindicales”, dijo Tim Maddox, miembro ejecutivo del sindicado SEIU-USWW.

Anuncio

Maddox, quien trabaja en LAX atendiendo a las personas con sillas de ruedas, señaló que tanto la comunidad, como las aerolíneas y la agencia de la ciudad que se encarga de las operaciones del aeropuerto deben saber que los trabajadores necesitan contratistas responsables.

Anabell Gonzalez, quien lleva poco más de tres años trabajando para Scientific Concepts señaló que a ella y a sus compañeros les pagan 13 dólares la hora cuando deberían de ganar hasta 16 dólares, de acuerdo a la Ordenanza de Salario de Vida que la ciudad tiene en pie.

“La ordenanza también les pide a las compañías que nos den seguro médico y no lo tenemos. Yo sufría de fibromas y en febrero del 2014 cuando fui al doctor me enteré que no tenía seguro”, dijo Gonzalez.

La trabajadora agregó que no obtuvo su seguro hasta octubre del mismo año después de una operación y luego de enterarse que tenía cáncer. “Inclusive en febrero del 2015 cuando regresé al doctor, me volvieron a quitar el seguro”, sostuvo Gonzalez.

Los trabajadores también se quejan de no poder obtener los 12 días libres y con pago que la ordenanza pide a las compañías.

Hasta el momento ni las compañías ni la ciudad ha extendido una respuesta respecto a la huelga, no obstante 23 trabajadores de LAX ya empezaron una queja formal ante Maintenance Cooperation Trust Fund (MCTF), una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a las víctimas de robo salarial y otras violaciones dentro del mercado laboral.

“Desafortunadamente el robo salarial inclusive dentro de LAX es común”, dijo Lilia García, directora ejecutiva de MCTF.

Simplemente hace dos años cerca de 200 trabajadores que limpiaban cabinas de aviones para la compañía Spirit Airport Services, la cual cambió su nombre a Scientific Concepts, resultaron víctimas de robo, ya que estaban trabajando de nueve a 10 horas y solo se les pagaban siete horas, dijo García. La compañía terminó pagándoles unos 5 mil dólares en indemnización a cada uno, sostuvo.

Esta vez MCTF ya tiene 23 casos y se esperan más quejas, calcula la activista.

Anuncio