Anuncio

Tirarán la casa por la ventana en el desfile mexicano del Este de L.A.

Share

Un crisol de expresiones inundarán este domingo la avenida César Chávez y los inmigrantes oriundos de México, sin importar el lugar de origen, se fundirán en los colores blanco, rojo y verde, en el desfile que desde 1946 llena de colorido, emoción y nostalgia al Este de Los Ángeles.

Se trata del desfile por la Independencia, creado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico (CMCP), más grande en todo Estados Unidos, cuya distancia es de 2,414 metros. Este recorrido comienza en la avenida Mednik y se desplaza hacia la avenida Gage, que en esta edición contará con cerca de 150 contingentes.

“Empezó con algo muy poco, las fotos nos lo dicen”, manifestó Sergio Tinoco, director del desfile, detallando que en un principio fueron alrededor de 15 ó 20 participantes, quienes montaban caballos y otros iban a pie.

Anuncio

Tinoco, originario de Mazatlán, Sinaloa, cuenta que después de la Revolución Mexicana (1910-1920) muchos hacendados huyeron hacia territorio estadounidense; afín de preservar sus raíces comenzaron a crear entidades, en ese contexto se estableció el CMCP en 1931.

“Se cataloga como el desfile más grande de México fuera de México”, aseguró el sinaloense que se incorporó al Comité en 1997. “La clave está en las federaciones participantes, porque cada estado muestra su historia, folclore, vestuarios y gastronomía”.

El prestigio que ha logrado el desfile, afirmó José Duarte, expresidente de la organización, permitió que estrellas del cine como Edward James Olmos, Anthony Quinn y John Wayne, aceptaran desfilar bajo el título de gran mariscal, rol que recae en reconocidas personalidades.

“Con el desfile conservamos nuestra cultura, raíces, historia y tradiciones”, manifestó Duarte, agregando que “el alcalde Eric Garcetti iba de pequeño al desfile, al igual que [los concejales] Gil Cedillo y José Huízar, también el exalcalde Antonio Villarraigosa”.

Enedino Aguirre, de 79 años de edad, se incorporó al CMCP en 1964, poco después de llegar de su natal Chihuahua. A su juicio, este festejo seguirá vivo en la medida que los padres involucren a sus hijos e hijas, así como le ocurrió a él cuando el desfile no tenía la actual magnitud.

“Aparte de sentirse uno mexicano, el desfile sirve para inculcarle a la juventud lo que significa la bandera, nuestros héroes y el porqué del Grito de Independencia; es como una escuelita para aquellos que desconocen nuestra cultura”, aseveró Aguirre.

LA HISTORIA Y LA MULTICULTURALIDAD

“La independencia es una reafirmación de nuestra identidad. En México y Centroamérica la parte histórica está muy presente, se nos da información de los caudillos, se conoce de quién nos independizamos, pero aquí se convierte en pura pachanga y está bien la fiesta. Sin embargo, es un excelente pretexto para señalar que el 5 de mayo no es la independencia, y para adentrarnos en la historia y reconocer que líderes independentistas mexicanos, como José María Morelos y Pavón, así como Vicente Guerrero, eran afrodescendientes. Es una oportunidad para resaltar la multiculturalidad de los pueblos que celebramos la independencia”.

Gloria Arjona

Profesora de Literatura y Lengua Hispanas en California Institute of Technology

LA INDEPENDENCIA

-En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo incitó a los habitantes de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.

-La acta de independencia centroamericana se firmó el 15 de septiembre de 1821, cuya región estaba integrada por las provincias de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; así también, Chiapas, Comayagua (hoy Honduras) y San Salvador (El Salvador).

EN BREVE

El Desfile del Este de L.A. tiene 71 años.

Al principio la gente desfilaba a caballo y a pie.

Esta vez participarán 142 contingentes.

Desde hace cinco años se transmite en vivo en el Canal 7 (ABC).

Los carros alegóricos se incorporaron en la década de 1970.

Este desfile es vistoso por los danzantes, carrozas, música y trajes regionales.

La edición 2017 está dedicado a la Ciudad de México.

Anuncio