Anuncio

Surge otra demanda por cancelación de TPS, esta vez en apoyo a los hondureños

Share

Otra demanda se agrega a las quejas en contra de la administración del presidente Donald Trump, por la anulación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 315,000 beneficiarios.

Esta vez, la acción judicial es a favor de los hondureños y los nepaleses, con un total de 100,000 afectados.

La demanda colectiva propuesta presentada en un tribunal federal de San Francisco contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), alega que la finalización del programa es “ilegal” y “motivada por el ánimo racial”.

Anuncio

Un representante de DHS dijo que como una cuestión política, la agencia no comenta sobre los asuntos relacionados con litigios pendientes. Por su parte, la demanda fue presentada en nombre de seis adultos con protección temporal y dos hijos ciudadanos estadounidenses de los titulares de TPS.

Uno de los demandantes, Keshav Raj Bhattarai, beneficiario de ese programa, sostiene estar orgulloso de formar parte del movimiento.

“Con el TPS he podido construir una nueva vida aquí con mi familia y he encontrado un trabajo estable. Cuando veo la vida de tantas personas en riesgo de perder el TPS, me preocupa como miles de personas que trabajan arduamente terminarían lastimados”, dice Bhattarai.

“Deseo continuar trabajando para apoyar a este país, y también continuar apoyando la reconstrucción de Nepal, que todavía se está recuperando del terremoto”, agrega.

Por ahora, un juez federal bloqueó los esfuerzos de la administración para ponerle fin al programa que protege a miles de personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, actualmente viviendo en Estados Unidos.

No obstante, la decisión dejó fuera más a 100,000 inmigrantes de Honduras y Nepal, ya que una demanda inicial sobre cubría al primer grupo de 300,000 afectados, y la administración no había dado término final para los hondureños y nepaleses.

La demanda alega que la administración federal caneló el TPS para promover la política de Trump “America First”. La que también hace un listado de supuestas declaraciones racistas hechas por el presidente en referencia a América Latina y los países del sur de Asia y los inmigrantes, incluyendo adjetivos que los tachan como serpientes y animales, y mofándose del acento indio.

Donaldo Posadas Caceres, de Honduras y miembro del sindicato de pintores (IUPAT DC21) amparado al TPS, explica: “Estoy participando en esta demanda no solo por mí y mi hija ciudadana, sino por todos los que se verían perjudicados por la eliminación de nuestro programa… Forzar a nuestros hijos a elegir entre la vida que tienen aquí o un país que no conocen es injusto. Enviarnos a todos al peligro y la inestabilidad es injusto”.

Los demandantes están representados por ACLU Foundation of Southern California, ACLU Foundation of Northern California, Asian Americans Advancing Justice-Asian Law Caucus, Asian Americans Advancing Justice-Los Angeles, the National Day Laborer Organizing Network y la barra de abogados de Sidley Austin LLP.

Jessica Bansal, directora co-legal de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), indica que “los titulares de TPS están contraatacando”.

“Ya han ganado un indulto temporal para cientos de miles de titulares de TPS. Con la presentación de hoy, buscan proteger a decenas de miles de beneficiarios más”, concluye Bansal.

Anuncio