Anuncio

Surge demanda contra Los Ángeles por hostigamiento de mujer policía en LAPD

Share

Ni por ser agente se salvó del acoso sexual en el trabajo una exintegrante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

La denuncia del Tribunal Superior de Los Ángeles, de la detective Shelley Villanueva se presenta enfatizando alegatos de hostigamiento y represalias de parte un supervisor.

Villanueva es la segunda mujer policía que demandar a la ciudad por haber sufrido una reacción violenta tras quejarse.

Anuncio

La demanda señala que fue sometida a comentarios y gestos inapropiados del teniente Wayne Lightfoot, quien se retiró en marzo.

“Lightfoot le pidió a la demandante que se retirara con él para ambos vivir en Florida’’, alega la queja.

Rob Wilcox, portavoz de la oficina del fiscal de la ciudad reaccionó afirmando que por ahora “el caso está bajo revisión y no hay más comentarios sobre la demanda”.

Villanueva fue entrevistada por un abogado adjunto de la ciudad en febrero con respecto a un caso similar presentado por la agente Linda Allstot, de acuerdo con la queja.

Las acusaciones en el caso Allstot fueron similares en algunos aspectos en el sentido de que era sometida a regaños contantes y comportamiento sexual no deseado por Wayne Lightfoot, afirma la demanda.

Cinco días después de que Villanueva fuera entrevistada por la fiscalía municipal sobres su caso, la jefa adjunta Debra McCarthy aprobó la remoción de la demandante de la División de Operaciones Especiales de la Oficina de Normas Profesionales (SOD), para ser transferida a un trabajo menos importante en la División Harbor.

La SOD vigila a los agentes de LAPD acusados de mala conducta, según la demanda.

Asimismo, en marzo la agencia policial le dijo a Villanueva que ya no era necesario testificar durante el juicio de Allstot, afirma la demanda.

Un jurado, el 5 de abril anterior, le otorgó a Allstot $3 millones en daños. Sin embargo, el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Richard Fruin, consideró que la cantidad era excesiva con el alegato de que no había pruebas suficientes para apoyar la conclusión del panel de la presunta angustia emocional que adujo Allstot.

Allstot finalmente llegó a un acuerdo extra judicial de solo $1 millón por los daños contra ella. Ella dijo que después de quejarse del comportamiento de Lightfoot, el departamento tomó represalias contra su queja al poner a dos agentes encubiertos a vigilarla.

Anuncio