Anuncio

Supervisor del condado de Orange desafía la ley ‘santuario’ de California con amenazas

Share

Al igual que la ciudad de Los Alamitos, un supervisor del condado de Orange se opone a la ley ‘santuario’ de California, que protege a los inmigrantes indocumentados.

Shawn Nelson se encuentra presionando al condado para que éste imponga una demanda contra el estado por haberse proclamado santuario.

De otra forma, el supervisor ha dicho que unirá sus fuerzas a la demanda del Departamento de Justicia, que busca bloquear porciones de la ley.

Anuncio

Nelson se opone a la parte de la ley que impide a la policía local informarle a las autoridades federales de inmigración, cuando un indocumentado es arrestado.

El funcionario argumenta que la ley estatal es un intento de “regular” las leyes federales en la detención de inmigrantes.

“El estado no tiene autoridad para dirigirse a las instalaciones que tienen detenidos, que buscan seguir las reglas de un contrato federal”, señaló el supervisor.

“Además, el estado no puede obligar a los empleados del condado a rechazar el participar en la cooperación básica con las autoridades federales de inmigración’’, añadió.

Recientemente, líderes de Los Alamitos aprobaron una ordenanza que exime a su municipio de la ley ‘santuario’.

Por otro lado, la ciudad de Long Beach aprobó una ordenanza para proteger a los inmigrantes indocumentados que forman el 20 por ciento de su ciudad, agregando que están cumpliendo con la referida ley.

A juicio del señalado supervisor de Orange, la ley santuario “impide que la policía elimine criminales de la comunidad y eso constituye una amenaza para la seguridad pública”.

A mediados de marzo, el Departamento de Justicia federal introdujo una demanda en busca de que la Ley de Valores de California sea declarada inconstitucional.

De esa manera, se permitiría a los agentes federales arrestar y denunciar a toda aquella entidad, negocio o persona que esconda o proteja a un inmigrante indocumentado.

Los supervisores de Orange, entretanto, tiene programado discutir la propuesta de Nelson en la junta regular el próximo martes, 27 de marzo.

Anuncio