Anuncio

¿Sin seguro médico? 11.5 millones para el acceso a píldoras contra el VIH

Share

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó a favor de otorgar 11.5 millones de dólares para el acceso comunitario a dos píldoras contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La medicina que se distribuirán serán el PrEp y anti-VIH, ambos dirigidos a aquellas personas sin seguro médico o cuyo seguro no cubre estas píldoras.

PrEP es una estrategia de prevención del VIH en las que los individuos sin el virus toman el medicamento a diaria para reducir su riesgo de contraer la infección. PrEP ha demostrado ser hasta un 99 por ciento eficaz en la prevención la transmisión del VIH.

Anuncio

Tan solo en el condado de Los Ángeles, alrededor de 2 mil personas contraen el virus anualmente, la mayoría de ellos son homosexuales y minorías, de acuerdo al Departamento de Salud del condado.

Para la supervisora Sheila Kuehl, atacar el virus es de suma importancia porque es “una epidemia”.

“El condado de Los Ángeles es la segunda ciudad más grande del país en experimentar VIH” sostiene Kuehl. “Ningún programa de prevención por si solo hará reducir la propagación del VIH, pero la expansión del uso de la PrEP podría reducir significativamente las nuevas infecciones”, agrega.

Para Ignacio “P”, un residente de Los Ángeles, esta decisión podría ayudar a muchas personas de contraer el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“La comunidad homosexual tiene muchos más riesgos de contraer el VIH. Desafortunadamente mucha gente no conoce de estos medicamentos o no tiene los medios para adquirirlos, por lo que después resultan con el virus”, dice Ignacio, quien no quiso dar su identidad.

Los fondos serán distribuidos entre 10 organizaciones sin fines de lucro de salud, entre ellas Los Ángeles LGBT Center, Children’s Hospital, Tarzana Treatment Center y AIDS Project Los Ángeles, según documentos del condado.

“Si los políticos o las organización dan a conocer que vamos a tener esa ayuda… Estoy seguro que más gente va a utilizar estas píldoras”, señala Ignacio.

El PrEP consiste en tomar medicamentos anti-VIH tan pronto como sea posible después de una exposición potencial para reducir el riesgo de convertirse en VIH-positivo.

De acuerdo con una encuesta del 2015, que fue llevada a cabo por el California HIV/AIDS Research Program, sólo uno de cada 10 individuos homosexuales y heterosexuales ha usado alguna vez PrEP. Mientras tanto, casi el 85 por ciento nunca ha hablado con su médico acerca de la pastilla preventiva.

Anuncio