Anuncio

Si tiene problemas al llegar al centro de votación ¿qué se puede hacer?

Share

La fecha para elegir al próximo presidente de Estados Unidos llegó y, solo en California, al menos 2.2 millones de personas se presentarán a las urnas por primera vez; es decir que en el Estado Dorado una cifra récord de 19.4 millones se encuentran registradas para votar.

Los centros de votación abrirán a las 7 am y cerrarán a las 8 pm. Por ley, los empleados tienen derecho a emitir el sufragio y los patronos están obligados a permitir que sus subalternos acudan a votar, explicó Brenda Durán, vocera de la Oficina del Registro del Condado de Los Ángeles.

“La ley de California dice que les deben dar dos horas a los empleados para ir a votar”, manifestó la funcionaria; en ese sentido, Durán considera que los trabajadores deben hablar con los administradores de la empresa donde laboran “y coordinar la hora que quiere ir a votar”.

Anuncio

Por otro lado, si al llegar a la urna el votante no encuentra su nombre en el listado, no tiene que irse sin votar.

“Puede pedir una boleta provisional”, indicó Diana Colin, coordinadora electoral de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), destacando que esta forma el voto será contado y, para responder preguntas del público sobre las elecciones, aseguró que estarán atendiendo llamadas en el teléfono: 213-353-1333 .

Ante cualquier inconveniente, según la Secretaría de Estado de California, los votantes tienen el derecho de pedir ayuda a los empleados en las urnas, citando como ejemplo que si se comete un error al llenar la boleta, se puede solicitar una nueva y enmendar la equivocación antes de depositarla.

Además, enfatizan que si un elector se encuentra todavía en línea cuando se cierran las urnas, es importante saber que tiene el derecho a votar, aunque sea las 8 de la noche.

“Insto a los votantes a tomar el tiempo para conocer sus derechos antes de dirigirse a las urnas”, declaró Álex Padilla, Secretario de Estado, agregando que también es derecho de los electores reportar cualquier actividad electoral fraudulenta a una línea disponible en español.

En el 2012, para la reelección de Barack Obama estaban registrados 17.2 millones de californianos. Con los 19.4 millones que se encuentran inscritos para la actual contienda, significa que el 78% de las personas elegibles podrán hacer contar su voz, la cifra más alta reportada en dos décadas.

A juicio de Alejandra Valles, secretaria-tesorera del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU-USWW), la respuesta que se ha vivido en California es similar a lo que se ha observado en Nevada, Florida y Texas, en donde los latinos han sido insultados por el contendiente republicano.

“Tenemos que recordar que no se trata solo de unas elecciones generales, sino que es de decir un ¡ya basta!”, observó la sindicalista. “Vamos a salir a decir ¡nunca más! No lo vamos a dejar pasar, porque creemos en los derechos de todos, incluso de los inmigrantes”.

Líneas de ayuda durante el evento electoral

Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla)

Tel. 213-353-1333

Liga de Mujeres Votantes de Los Ángeles (LWV)

Tel. 213-368-1616

Secretaría de Estado de California

Tel. 800-232-8682

Anuncio