Anuncio

Si eres víctima de violación, tal vez fue tu culpa dice una de cada cuatro personas

Share

Miguel Juárez no se avergüenza de decirlo ni le importa que lo tachen como machista: “Algunas víctima de violación se lo buscan por andar con ropa escotada, bebiendo alcohol y coqueteando con los hombres en las fiestas”, dice el angelino.

A lo contrario de Juárez, quien no quiso dar su apellido real, sus amigos alegan que no existe excusa alguna para cometer este crimen.

Este joven de 25 años de edad, se encuentra entre uno de cada cuatro individuos que discute el tema del abuso sexual en las redes sociales y culpa a la víctima, revela un estudio de la Universidad Estatal del Sur de California (USC).

Anuncio

La encuesta investigó las actitudes de los usuarios en línea acerca de la violación, los violadores y la violencia basada en los géneros al examinar más de 4 mil comentarios sobre artículos publicados y periódicos en un lapso de cuatro meses.

“Por primera vez, tenemos una base de datos definida que muestra en línea la cultura tan fuerte sobre la violación”, sostiene Kristen Zaleski, profesora asociada de USC y quien lideró el estudio.

Zaleski admite que este ejemplar no es suficiente para conocer más sobre los sentimientos de la gente en general. No obstante, “es el primer escalón que da precedente a otros estudios sobre el problema y los sentimientos de los individuos afuera de los medios en línea”.

El estudio enfatiza que entre los comentarios más comunes en línea se discute más la culpabilidad. En esa estancia, un 25.8 por ciento de personas llegaron a responsabilizar de alguna forma a la víctima.

También muestra que cuando la persona que cometió el ataque era una celebridad, hubo más comentarios sobre si era culpable o si su víctima tuvo más culpa. Además, la encuesta revela que las víctimas de abuso sexual recibieron más apoyo y simpatía cuando el perpetrador no era ciudadano americano o cuando el ataque ocurrió afuera de Estados Unidos.

Por su parte, aunque Juárez admite que no hay excusa para la violación, sostiene con firmeza que “cuando hay alcohol y drogas tanto en el hombre como en la mujer siempre hay un riesgo enorme que ellas deben considerar”.

Para la sicóloga Alicia Jiménez, el estudio es una muestra del machismo que existe respecto al tema y la desvergüenza de muchos al culpar a las víctimas.

“La encuesta no indica de dónde vienen esos comentarios, pero es obvio que una de cada cuatro personas en línea guarda cierta escuela moral equivocada donde la mujer debe de ser recatada al vestir, debe no andar en la calle a media noche, debe no consumir alcohol o meterse en ‘lugares o situaciones peligrosas’”, dice Jiménez.

“El estudio también es un precedente que tenemos como sociedad dónde nos encontramos y los principios que debemos compartir con las generaciones más jóvenes para acabar la cultura de la culpabilidad hacia la víctima”, agrega.

Anuncio