Anuncio

Sheriff Jim McDonnell disputará la segunda ronda electoral contra un latino

Share

Las elecciones primarias se vieron reñidas con candidatos latinos y anglosajones, demócratas y republicanos, peleándose por los mismos puestos.

En el caso del condado de Los Ángeles, el Sheriff Jim McDonnell cayó menos de la mayoría de votos necesarios para evitar una segunda vuelta en noviembre, en su oferta para la reelección, y se enfrentará al teniente Alex Villanueva en la elección general.

McDonnell mantuvo una amplia ventaja durante toda la noche, pero no logró alcanzar el 50 por ciento del umbral necesario.

Anuncio

La carrera por la jefatura del Sheriff tomó forma con un referéndum del compromiso de McDonnell’s, con la reforma y las preocupaciones sobre los agentes del departamento.

Para varios activistas latinos, la noticia de un candidato latino es positiva, ya que al pasar a la segunda ronda es más posible que haya más votantes de la minoría que lo apoyen.

“Los Ángeles debe mostrar diversidad. Tener un latino como sheriff puede hacer que la comunidad tenga menos miedo de reportar el crimen, especialmente en esta época donde a nivel federal los inmigrantes están siendo atacados”, dijo David Galindo, miembro de la Red para Detener la Encarcelación.

El sheriff McDonnell enfatizó los éxitos en el departamento desde que asumió el control, en un momento de crisis donde los informes de brutalidad dentro y fuera de las cárceles mostraban incrementos.

“Mientras trabajamos duro para la reforma y para fortalecer las relaciones con la comunidad, también hemos logrado reducir el crimen”, dijo McDonnell durante su campaña.

“Hemos reducido el uso serio de la fuerza dentro de las cárceles, creado una serie de sistemas para construir una mayor responsabilidad entre agentes y establecido el Proyecto Público de Intercambio de Datos, para aumentar la transparencia, así como reforzamos nuestros equipos de tácticas en contra de la trata de menores”, sostuvo.

Por su parte, Villanueva, quien tiene tres décadas de experiencia con el departamento, tomó la posición de un reformador, diciendo que desafió la mala conducta del exjefe Lee Baca, y está dispuesto a tomar posiciones difíciles.

Villanueva planea reconstruir esta agencia de la ley desde cero, “reformando la organización en torno a los principios de policía comunitaria y normas éticas de conducta’’, según su sitio web.

Para Andrés Fuentes, integrante de Interfaith Communities United for Justice and Peace, la respuesta es el que mejor trabaje durante estos meses.

“En unos meses no se pueden ver cambios, pero si se pueden ver esfuerzos amplios al acercarse a la comunidad, escuchar sus necesidades y compartir estrategias. Cualquiera de estos candidatos puede hacer eso”, dijo Fuentes.

Villanueva obtuvo el influyente respaldo del Partido Demócrata del Condado de L.A.

La Asociación para el Alguacil Adjunto de Los Ángeles, que se encuentra en el medio de las negociaciones del contrato, se negó a hacer un endoso, después de no poder obtener la suficiente participación de votación de sus filas para hacer una elección definitiva.

Las preocupaciones de la Unión incluyen falta de personal y lo que dice son fallas en el sistema disciplinario, que ha perjudicado la moral y el reclutamiento.

McDonnell fue respaldado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcett; la fiscal Jackie Lacey; las asociaciones de jefes de policía estatales y del condado, así como la Asociación de Oficiales de Paz de California y Los Angeles Times.

En la Junta del condado

Mientras tanto, la supervisora del condado Sheila Kuehl derrotó fácilmente a un par de retadores, en su oferta por un segundo mandato en el Distrito 3, como parte de una junta de cinco miembros.

Kuehl fácilmente se distanció de sus oponentes, el agente de bienes raíces Daniel G. Glaser y el periodista Eric Preven.

El Distrito 3 cubre gran parte del Westside y el Valle de San Fernando, desde la línea del este del Condado de Ventura hasta Hollywood, al norte de Sylmar y al sur para incluir Venecia.

Su colega titular, Hilda Solís, se presentó sin oposición en el Distrito 1.

Anuncio