Anuncio

Presentan medida de ley para evitar tragedias dentro de los autobuses escolares

Share

El 11 de septiembre del año pasado, un estudiante con autismo fue encontrado sin vida en el autobús de su escuela estacionado en Whittier Union High School District, en la ciudad de Whittier.

Aunque la muerte de Hun Joon Lee, de 19 años de edad, aún sigue bajo investigación, su familia alega en una demanda que el joven nunca llegó a su escuela y permaneció en el autobús más de siete horas hasta que su cuerpo fue hallado.

Ahora, el senador Tony Mendoza (D-Artesia) propone una legislación para asegurarse de que incidentes como estos no vuelvan a ocurrir en estudiantes que utilizan este transporte para llegar a sus escuelas, lo que varios padres de familia aseguran que van a apoyar hasta que se convierta en una ley.

Anuncio

La SB 1047 requeriría a todos los autobuses escolares de California que estén equipados con un sistema de alarma que forzaría a los conductores a asegurarse de que todos los estudiantes se hayan bajado del transporte.

“Ningún padre debe temer que su hijo no va a volver a casa sano y salvo al final del día”, dijo el senador Mendoza, cuyo distrito incluye las comunidades de Whittier, Pico Rivera, Hacienda Heights y varias zonas de Los Ángeles y el condado de Orange.

“Mi esperanza es que la SB 1072 pueda evitar futuras tragedias al exigir que cada autobús en el estado sea equipado con el sistema”, sostuvo Mendoza.

La alarma generaría un sonido audible a la hora de apagar el autobús. Este sonido solo podría desactivarse si el conductor procede a la parte trasera del vehículo para apagarlo, lo que lo obligaría a revisar los asientos.

Algunos estados como Arkansas y Wisconsin ya requieren que algunos autobuses escolares con cierta cantidad de pasajeros y si son menores de edad, estén equipados.

Para Vanessa Altamirano, una madre de familia de la Primaria Belvedere, en Los Ángeles, la legislación es crítica.

“En California el dejar a los menores abandonados se está volviendo una tendencia a la que no debemos conformarnos. Estamos hablando de la vida de nuestros hijos y tenemos que tomar estas medidas muy en serio”, dijo la señora Altamirano.

Asimismo, Graciela Zarate, otra madre de la secundaria Eastmont, sostuvo: “Ya aquí varias madres estamos platicando del tema. La medida ayuda más que todo a las madres con hijos que tienen discapacidades, pues lamentablemente estos niños a veces son los más ignorados”.

Las leyes actuales requieren que los distritos escolares creen y sigan un plan de transportación de seguridad para los alumnos. Este plan debe incluir procedimiento específicos al ingresar y salir de un autobús.

Asimismo, para poder operar un autobús escolar, un conductor debe de obtener una licencia especial certificada por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV), que debe renovarse anualmente.

Según el senador Mendoza, es hora que California se una a otros estados que ya cuentan con este tipo de práctica.

“Espero que podamos encontrar algún tipo de significado en la perdida trágica del estudiante de Whittier, para que con ello podamos hacer un cambio en la seguridad de otros niños”, agregó.

El sistema debe ser aprobado por la Patrulla de Caminos de California (CHP), además de tener que activarse al momento de encender el camión.

La medida requiere también que los conductores reciban un entrenamiento anual sobre los procedimientos que deben tomar al dejar los autobuses en el estacionamiento.

Asimismo, la propuesta de ley impone una multa al distrito o conductor que permita que un menor utilice el transporte a pesar de saber que la alarma no ha sido instalada o no sirva.

Para que todas las escuelas puedan acatar la ley, esta les ofrece un período de tres meses para la instalación del alarma una vez CHP haga públicas las reglas de instalación.

Anuncio