Anuncio

Senador hispano de California fue sentenciado a más de tres años de cárcel

Share

El exsenador Ron Calderón fue condenado a tres años y medio en prisión federal tras declararse el pasado junio culpable en un caso de soborno por “decenas de miles de dólares”.

La condena a Calderón, que fue representante de Montebello en el Senado de California, se produjo luego de que el acusado aceptara que recibió sobornos del dueño de una clínica de Long Beach, al sur de Los Ángeles, a cambio de no modificar una legislación que le permitía presentar facturas adulteradas a los servicios de salud del estado.

Al declararse culpable de un cargo de corrupción, el exsenador demócrata, de 59 años, admitió haber solicitado más de 155.000 dólares en pagos o beneficios a cambio de impulsar o bloquear algunas leyes.

Anuncio

Tras declararse culpable, la fiscalía aceptó solicitar solo cinco años de cárcel y el ex legislador evitó así una posible sentencia de hasta tres cadenas perpetuas si hubiera sido hallado culpable en el proceso judicial.

De acuerdo al expediente judicial, Calderón recibió viajes a las Vegas por valor de 12.000 dólares de un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por el dueño de un estudio de cine de Los Ángeles, que buscó su apoyo para una ley que favorecía créditos de impuestos.

El agente encubierto contrató como asalariada a la hija de Calderón para pagarle 3.000 dólares mensuales, sin que tuviera que ir a trabajar, y pagó 5.000 dólares para la matrícula académica de su hijo.

El caso implicó la condena en septiembre de 10 meses de cárcel -la mitad en detención domiciliaria- para su hermano, el ex asambleísta y luego consultor político Tom Calderón, por ayudar a lavar dineros provenientes de los sobornos recibidos por el senador.

Entre los cargos presentados inicialmente contra Ron Calderón figuraron fraude electrónico y postal, sobornos, conspiración y lavado de dinero y fraude fiscal, entre otros.

Según la acusación, el senador demócrata también ayudó a que se mantuviera sin modificación durante varios años una legislación que permitió que las aseguradoras pagaran precios inflados por equipos de salud.

La legislación favoreció de manera especial a Michael Drobot, dueño y cabeza principal de un grupo de servicios de salud en California y generoso donante de Calderón y su hermano.

Anuncio