Seguidores de Sanders condicionan su apoyo a Clinton; otros ya están convencidos que no la apoyarán

Seguidores de Bernie Sanders divididos sobre la inminente nominación de Hillary Clinton

La campaña por la nominación presidencial del partido demócrata ha dejado fisuras y, en particular, los seguidores de Bernie Sanders tienen posiciones diametralmente opuestas; algunos ponen condiciones para sumarse a Hillary Clinton, pero otros están decididos a no votar en noviembre.

Las primarias en California dejaron a Clinton con 1.9 millones de votos, mientras que Sanders obtuvo 1.5 millones. Esta contienda fue la cereza sobre el pastel para la ex Secretaria de Estado, pero el camino que tiene por delante no será tan fácil si quiere llegar a la Casa Blanca.

A juicio de Mario Beltrán, exconcejal de la ciudad de Bell Gardens, el movimiento que respalda al Senador de Vermont plantea un reclamo profundo al partido demócrata, exigiendo se modifique el papel de los superdelegados y las élites, generando una mayor apertura interna en la institución.

“Esa revolución política ya comenzó; los cambios son inevitables y se requiere ser extremadamente irresponsable no escuchar a la mitad del electorado, porque casi el 50%, de los demócratas están de acuerdo con Sanders, de eso depende que la mayoría se alinee a Clinton”, aseguró Beltrán.

En otro sector de este movimiento, no bajan el dedo del renglón. Adelina Sánchez, estudiante de la Universidad Estatal de California en Bakersfield, es de la idea de no apoyar a la esposa de Bill Clinton, porque considera que incluso sería peor que elegir al republicano Donald Trump.

“No la vamos a apoyar porque tiene un récord de manipulación”, señaló la activista de 32 años de edad, decisión que implica no votar el 8 de noviembre próximo. “La generación mía es de la que no nos toman el pelo y creemos que un voto por Hillary es lo mismo que hacerlo por Trump”.

Sanders, de 74 años de edad, fue capaz de aglutinar a los jóvenes estadounidenses con un mensaje contra el sistema político y económico; en sus presentaciones, los llamados ‘milenios’ son los que abarrotan los auditorios, logrando construir su campaña sin el financiamiento de las corporaciones.

A criterio de Celia Lacayo, socióloga e investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los seguidores de este candidato son los que han vivido la recesión económica del país y para cursar la educación superior tienen que endeudarse todavía más.

“Ellos ven a Clinton más capitalista y a Trump como un extremo; por esa razón, cuando la juventud no ve una diferencia y las cosas van empeorando buscan otra opción. En Sanders encontraron a alguien más humano y creen que él puede responder con fuerza”, valoró la académica.

Así como se ha utilizado esa fuerza para apoyar a Bernie Sanders, también pueden provocar una ruptura, dijo Suyapa Portillo, profesora de Estudios Transnacionales de la Universidad Pitzer, quien considera que hay una desilusión completa “porque el partido demócrata está caminando hacia la derecha”.

El mayor problema, sostiene la historiadora, es que la gente se siente engañada, después de haber visto como Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton no han cumplido sus promesas. “Si no votan por Hillary Clinton tienen el apoyo de las bases para lanzarse de forma independiente”.

En una encuesta realizada por NBC News/SurveyMonkey Weekly Election Tracking Poll entre 12,714 adultos se reveló que Clinton derrotaría a Trump (49% y 44%); sin embargo, en ese hipotético duelo Sanders obtenía un margen mayor, con el 53% a favor y el republicano 40%.

La pregunta que se plantea Luis Alvarado, estratega político republicano, es ¿quién pierde más aliados?, al entender que tanto Trump como Clinton tienen a las bases de sus partidos en posturas irreconciliables, por lo que tienen que convencerlas para que salgan a votar en sus filas.

“Si los seguidores de Sanders no votan en California no tendrían problema porque es un Estado demócrata, pero no es lo mismo en Ohio, Michigan, Florida y Virginia; eso va a depender del argumento de Hillary Clinton para que se unan a ella”, concluyó el analista.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°