Anuncio

Se teme que El Niño inunde Boyle Heights; el concilio de Los Ángeles ya discute estrategias

Share

Con El Niño a la vuelta de la esquina, varios residentes del vecindario de Boyle Heights, al este de Los Ángeles, están prediciendo inundaciones en la zona mientras se muestran preocupados, ya que se pronostica que el fenómeno natural está entre los tres más fuertes que han pegado a la región desde 1950.

La consternación llega después de que el 19 de octubre una tormenta que duró más de medio día, golpeó la ciudad y paralizó varias calles forzando al tráfico a detenerse entre las calles primera, la quinta, la sexta y avenia Bernal.

Según el Departamento de Bomberos, las tuberías obstruidas con basura estancaron el agua aunque esa misma noche fueron limpiadas.

Anuncio

“En la Bernal vimos como varios vehículos casi estaban a punto de inundarse. También hubo gente que tuvo que barrer el agua fuera de sus hogares y eso es lo que más nos preocupa”, dijo Vicente Andrade, residente de Boyle Heights.

“Imagínese si una sola tormenta nos afecta, ahora nos preguntamos cómo nos va a impactar el Nino”, sostuvo Andrade.

Por su parte, Rosa Gordillo, quien vive entre la calle 4 y la Concord, dijo que su familia se prepara con costales de arena así como algunos vecinos

“No sabemos cómo van a estar las lluvias y es mejor prevenirse que lamentar porque nosotros creemos que nos va a tocar fuerte”, dijo Gordillo. “Ya otros vecinos también se están preparando porque aquí el sistema de drenaje es pésimo y las autoridades no van a poder hacer mucho para componerlo”, agregó.

Expertos indican que el Nino sigue desarrollándose en el Océano Pacifico para llegar a California entre enero y febrero.

Al mismo tiempo durante una junta del concilio este martes, funcionarios de saneamiento de la ciudad dijeron estar explorando la posibilidad de suspender el servicio de basura en ciertas áreas para ayudar a mantener los sumideros libres de escombros y otros objetos.

Adel Hagekhalil, director adjunto de la Oficina de Saneamiento destacó que en las pasadas tormentas, colchones, contenedores de basura y otros desechos en la calle fueron arrastrados por la lluvia, lo que esta vez podría inundar los vecindarios.

No obstante, aseguró que todos los sumideros de la ciudad se han limpiado en preparación a las tormentas.

Hagekhalil fue parte de un grupo de unos 40 funcionarios que se unieron este martes para discutir acerca de los preparativos para El Niño.

En respuesta a los residentes de Boyle Heights, el concejal José Huizar, (D-14), introdujo también una moción que busca que el servicio 311 funcione más tiempo para atender las llamadas de la comunidad en dicho fenómeno.

Actualmente, el 311 opera 12 horas durante el día y no hay operadores en la noche, por lo cual Huizar está pidiendo la opción antes de la llegada de las tempestades.

“La tormenta aislada que azotó Boyle Heights fue un momento de enseñanza para la ciudad de Los Ángeles sobre la inundación generalizada que podría tener lugar durante El Niño”, dijo Huizar.

“La ciudad necesita también hacer recolecciones de artículos más voluminosos, especialmente en zonas de alto riesgo de inundaciones. También necesitamos la ayuda del público. Si ven objetos voluminosos en la calle, por favor repórtelo a 311 para que lo recojan”, sostuvo Huizar.

Mientras tanto, las bolsas de arena ya están disponibles para el público en las estaciones de bomberos en casi toda la ciudad, aunque no todos tendrán la arena disponibles para llenar las bolsas.

Durante la junta se le recomendó al publico registrarse para obtener una alerta conocida como NotifyLA, que envía la información en situaciones de emergencia a través de mensajes de texto, correo de voz o correo electrónico. La información sobre el sistema de alerta y formas para prepararse y reaccionar ante El Niño se puede encontrar en el sitio web https://www.elninola.com.

Anuncio