Anuncio

Se quedan sin universidad por no saber de la ayuda financiera, pero ahora esto podría cambiar

Share

Jesse Batista se enlistó en el ejército no solo por el amor a su patria sino también porque no tenía el suficiente dinero para matricularse a la universidad y comprar libros.

“A pesar de que trabajaba medio tiempo, no me alcanzaba para pagar toda mi colegiatura porqué también debo de apoyar a mi familia y hermanos en la casa”, dice Batista.

Cuando se le pregunta al joven de 18 años si sabe sobre la ayuda financiera que las universidades le pueden otorgar su respuesta es: “Conozco algo sobre los préstamos, sé que muchos estudiantes tienen deudas”.

Anuncio

Aunque para Batista ya es tarde, a partir del próximo año escolar los estudiantes de preparatoria sabrán que la ayuda financiera existe.

El gobernador ha firmado la legislación que hace requisito escolar proporcionar a los estudiantes información sobre cómo solicitar la asistencia financiera.

Y es que según el National College Access Network, el 90 por ciento de los estudiantes de último año de preparatoria que completan las solicitudes de ayuda financiera, logran asistir a la universidad después de la graduación, en comparación con solo el 55 por ciento de los estudiantes de preparatoria que no lo hacen.

La medida de la asambleísta Eloise Gómez Reyes (AB 2015), pide que las preparatorias informen a sus estudiantes desde el 11 grado sobre cómo completar y presentar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) o la Ley Dream de California Solicitud (CADAA).

La ley también requiere que las juntas directivas de los distritos escolares y los cuerpos directivos de las escuelas chárter garanticen que cualquier información compartida por los padres, tutores y alumnos quede en confidencialidad.

Para los expertos en educación, el cambio era necesario, ya que más del 60 por ciento de latinos y afroamericanos de bajos recursos no conocen el auxilio monetario mientras solo un 20 por ciento de estudiantes blancos no saben de la asistencia.

Lande Ajose, presidente de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, y la cual apoyó el proyecto, sostiene que solicitar la ayuda económica es un paso importante para ayudar a los estudiantes a cumplir sus sueños de una educación superior.

“Al conseguir esta información antes de que entren a la universidad o quieran matricularse, esta ley podrá llegar a todos los estudiantes que de otra forma no habrían podido saber las ventajas que tienen, ya que muchos creen que por sí solos no pueden pagar sus estudios”, dice Ajose.

La deuda promedio de préstamos estudiantiles de los graduados de las universidades de cuatro años de California fue 22,785 en el 2017, según un informe anual del Instituto de Acceso y Éxito Universitario, un grupo de defensa de la asequibilidad de la educación superior con sede en Oakland.

Si los estudiantes tienen más conocimiento de los préstamos, estas deudas podrían disminuirse.

“Muchos estudiantes llega a las universidad casi a ciegas. Muchos se desalientan al conocer las cuotas. Además, para otros resulta tedioso hacer el papeleo”, dice Elizabeth Peña, estudiante universitaria.

La información provista por las escuelas complementará los más de 1,000 talleres de Cash for College que la Comisión ofrece cada año, y en los cuales los estudiantes reciben asistencia en persona para completar las solicitudes de ayuda financiera.

La promulgación de esta ley coincide con la celebración por parte de la Comisión de los ganadores de la campaña anual “Race to Submit”, en la cual las escuelas preparatorias de todo el estado participan en una competencia amistosa para aumentar las tasas de finalización de solicitud de ayuda financiera de sus estudiantes.

Este año escolar, la comisión honrará a 35 escuelas secundarias en todo California que publicaron las mejores tasas de solicitud en 2018 en un evento de celebración en la Sala del Consejo del Gobernador en Sacramento el 4 de octubre de 2018.

Anuncio