Anuncio

Se cuadriplica número de niños con excusas para no vacunarse: LA solicita a escuelas reporte de cifras

Share

Bajo un reporte que arroja que se han cuadriplicado los números de menores con exenciones para obtener las vacunas, funcionarios de Los Ángeles han solicitado a las escuelas con niños de kínder en sus aulas, que reporten las cifras o pueden enfrentar consecuencias legales.

Cada otoño, los jardines de infantes de California y escuelas que albergan a estos estudiantes deben presentar un informe anual, sobre las inmunizaciones al Departamento de Salud Pública del estado.

Los informes sirven para llevar una vigilancia oportuna de enfermedades transmisibles, incluido el sarampión, y para realizar actividades de intervención oportunas, dice la procuraduría.

Anuncio

La Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles y los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. enviaron cartas a 17 escuelas, que no han presentado un informe en los últimos dos años escolares o que no han presentado un informe para el año escolar 2018-2019.

En las cartas les advierten a los administradores escolares sus responsabilidades, según la ley estatal y están solicitando un mayor cumplimiento en el futuro. Por su parte, las escuelas privadas en L.A. que continúan violando los requisitos de información podrían enfrentar demandas civiles.

Las misivas se enviaron a raíz de un aumento en las enfermedades prevenibles por vacunación, incluido el sarampión en California y en todo el país.

“Nunca ha sido más importante para las escuelas informar si sus estudiantes han sido vacunados”, dijo el procurador Mike Feuer en el comunicado de prensa.

“La notificación adecuada y oportuna no es opcional, es obligatoria, y por una buena razón, si queremos proteger la salud y la seguridad de los niños pequeños y sus familia”, agrega el funcionario.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) publicó recientemente su evaluación anual de vacunación, lo que demuestra que el porcentaje de estudiantes de Kindergarten con exenciones médicas permanentes ha aumentado una vez más de 0.2% antes de la aprobación de la ley SB-277 en 2015, a 0.9% este año.

Como resultado de la implementación del proyecto de ley SB-277, que abolió la exención por creencias personales en California, las tasas de vacunación en general aumentaron considerablemente en todo el estado desde 2015.

El informe muestra que las tasas de inmunización siguen siendo altas, pero han disminuido ligeramente en los últimos dos años. El informe muestra que el 94.8% de los niños de kindergarten en 2018-2019 fueron vacunados, una disminución de 0.3% en comparación con el año escolar 2017-2018.

En todo el estado, es mayor que la tasa de vacunación del 94% necesaria para lograr la inmunidad de la comunidad para prevenir la propagación de un brote de sarampión.

Las bajas tasas de vacunación en ciertas zonas del estado han puesto en riesgo a los niños y las comunidades. Más de 100 escuelas tienen una tasa de exención médica de más del 10%, mucho más allá de lo que debería esperarse, lo que pone a los niños y las comunidades en riesgo.

Bajo un nuevo proyecto de ley, la SB-276, médicos enviarán información a CDPH, incluido el nombre y el número de licencia del médico y el motivo de la exención, que CDPH verificará para garantizar que sea compatible con las contraindicaciones de vacunación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

El médico también debe certificar que ha examinado al paciente en persona.

“Estoy creando el proyecto de ley SB 276 porque el crecimiento exponencial de las exenciones médicas para las vacunas requeridas está poniendo en riesgo a los niños y las comunidades, como lo demuestran los brotes de sarampión que hemos visto este año”, dijo el senador Richard Pan.

“Este nuevo dato muestra el continuo e inexplicable aumento de las exenciones médicas y demuestra, una vez más, la necesidad de la SB 276. Debemos proteger a los estudiantes que realmente necesitan una exención médica”, agrega Pan.

Además, bajo la SB-276, CDPH creará y mantendrá una base de datos de exenciones médicas. El CDPH y los oficiales de salud del condado tendrán la autoridad de revocar las exenciones médicas otorgadas por médicos con licencia, si se descubre que son fraudulentas o inconsistentes con las contraindicaciones de vacunación según las pautas de los CDC.

Esta autoridad le dará a los oficiales de salud del estado y del condado las herramientas necesarias para contener y prevenir nuevos brotes.

Un porcentaje muy pequeño de la población, menos del 1%, sufre de una condición médica calificada, como una reacción alérgica grave a un componente de la vacuna que conduciría a la concesión de exenciones médicas.

El informe se puede encontrar aquí: https://eziz.org/assets/docs/shotsforschool/2018-19CAKindergartenSummaryReport.pdf

Anuncio