Anuncio

¿Se caerá California al océano? 8 mitos y realidades de los terremotos que debes saber

Share

Millones de habitante del Sur de California sintieron el temblor del martes. Un movimiento de 4.4 grados que golpeó al norte de la ciudad de La Verne.

El temblor ocurrió a las 7:33 pm, a unas tres millas al norte de La Verne, a una profundidad de 3.7 millas, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

A pesar de que no se reportaron daños, muchos temen por “el grande” y se preguntan si California caerá al océano o si los terremotos pueden tragarse autos o gente, por lo que USGS responde.

Anuncio

El temblor del martes se sintió en la sede de la policía en el centro de Los Ángeles y en Glendale, Lakewood, otras partes de los condados de Los Ángeles y Orange, Riverside, San Bernardino, Kern y San Diego, dice la sismóloga Lucy Jones.

Otro segundo terremoto, con una magnitud de 3.4, golpeó cerca de la misma área aproximadamente un minuto después del primero.

Jones dijo que el terremoto se sintió tan lejos como Bakersfield y Oceanside, no estaba en la falla de Sierra Madre, uno de los más grandes de la región.

El terremoto fue el más grande en el Sur de California desde el 29 de diciembre de 2015, cuando un terremoto de magnitud 4.3 grados se sintió cerca de Devore, en el condado de San Bernardino, dijo Jones.

Un terremoto de magnitud 5.1 grados estremeció La Habra el 28 de marzo de 2014.

“Este es un terremoto muy común para California, el tamaño que debemos tener varias veces al año en algún lugar del estado’’, dijo Jones.

Un vistazo a los hechos y los mitos sobre los terremotos de parte de USGS.

Falso: El suelo puede abrirse durante un terremoto

Los expertos indican que eso solamente sucede en las películas. El suelo en los dos lados de la falla se desliza uno sobre el otro, no se separan. Si la falla pudiera abrirse, no habría fricción. Sin fricción, no habría terremoto.

Se pueden formar grietas poco profundas durante deslizamientos de tierra inducidos por terremotos, extensiones laterales u otros tipos de fallas en el terreno. Las fallas, sin embargo, no se abren durante un terremoto.

Falso: Los grandes terremotos ocurren por la mañana

Algunos de los terremotos más grandes y más recientes ocurrieron temprano en la mañana, pero los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento.

Falso: El lugar más seguro durante un terremoto es la puerta de entrada.

Para la mayoría de las casas, la entrada no es más fuerte que cualquier otra parte de la casa. El lugar más seguro en casa durante un terremoto está debajo de una mesa fuerte.

Falso: El clima cálido y seco es indicio de terremoto

No hay correlación entre el clima y los terremotos.

Falso: Las mascotas pueden predecir totalmente un terremoto

Nunca se ha establecido una conexión científica y comprobable entre los sentidos de los animales y un terremoto.

Falso: California finalmente caerá en el océano

El océano no es un gran agujero en el cual California puede caer, pero en sí mismo está en una elevación un poco más baja con agua sobre él.

Es absolutamente imposible que California sea arrastrada al mar. En cambio, el sudoeste del estado se está moviendo horizontalmente hacia el norte, hacia Alaska, ya que se desliza más allá del centro y el este de California.

El punto divisorio es el sistema de fallas de San Andrés, que se extiende desde el Mar Salton en el sur hasta el Cabo Mendocino en el norte. Esta falla de 800 millas de largo es el límite entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte.

La Placa del Pacífico se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la Placa de América del Norte a aproximadamente 46 milímetros (dos pulgadas) por año (la tasa en que crecen sus uñas).

A este ritmo, Los Ángeles y San Francisco algún día (dentro de 15 millones de años) serán vecinos de al lado, y en 70 millones de años adicionales, los residentes de Los Ángeles se encontrarán con un código postal de Alaska.

Falso: Un terremoto en la falla de San Andés puede causar un gran tsunami

La falla de San Andrés no puede crear un gran tsunami como los ocurridos en Sumatra en 2004 o Japón en 2011. Esos terremotos ocurrieron en fallas de zonas de subducción, en las que el deslizamiento de fallas provocó la elevación vertical del lecho marino.

Mientras que una parte de la falla de San Andrés cerca y al norte de San Francisco está cerca de la costa, el movimiento es principalmente horizontal, por lo que no provocará grandes movimientos verticales del fondo del océano que generarían un tsunami.

Parcialmente cierto: California tiene la mayoría de los terremotos en Estados Unidos

Alaska registra la mayoría de los terremotos en un año determinado, con California en segundo lugar, hasta 2014 cuando un aumento repentino de la sismicidad en Oklahoma lo empujó mucho más allá de California como el segundo más activo en términos de magnitud.

California, sin embargo, tiene los terremotos más dañinos debido a su mayor población y amplia infraestructura.

Anuncio