Anuncio

Reporte: Salvadoreños en Los Ángeles celebran canonización de Monseñor Romero

Share

La comunidad salvadoreña en Los Ángeles se encuentra de fiesta, ya que este domingo 14 de octubre, se celebra la canonización de Monseñor Oscar A. Romero por el Vaticano.

Mientras unas familias van a reunirse en sus iglesias locales, algunas otras planean hacer festines en su hogar o altares con la foto del nuevo santo católico.

María Ramírez, devota católica, se prepara con veladoras y la foto de Monseñor Oscar A. Romero, para llevarlas a la iglesia a bendecir.

Anuncio

“Finalmente tendremos a Monseñor Romero como un nuevo santo. Me siento orgullosa de ello porque soy salvadoreña y porque finalmente se le reconoce todo lo que ha hecho”, dice Ramírez.

En Los Ángeles, la Clínica Monseñor Romero, un Centro de Salud Federalmente Calificado (FQHC) que lleva su nombre, no se queda atrás en honrar su memoria con varios eventos que, aunque son celebradores, también recuerdan las decenas de miles de vidas perdidas durante los 12 años de conflicto civil en El Salvador.

“Hoy, el compromiso de trabajar por la paz y la justicia social es más fuerte”, dijo Carlos Vaquerano, Director Ejecutivo Interino de Clínica Monseñor Oscar A. Romero.

“Los valores por los que murió Monseñor Romero están vivos en todos nosotros, y especialmente aquí en la Clínica Romero, donde ofrecemos atención médica, un derecho humano fundamental, a todos los necesitados”, agregó.

Monseñor Romero, el difunto Arzobispo de San Salvador, fue un defensor abierto de los pobres y crítico de la guerra civil del país que fue asesinado mientras oficiaba una misa al comienzo del conflicto armado de El Salvador en el que más de 80,000 personas perdieron la vida y más de un millón fueran desplazados y exiliados.

Se convirtió en un símbolo de paz y compasión por la diáspora salvadoreña en todo el mundo, y en Los Ángeles.

Su canonización como San Romero de las Américas, por parte de la Iglesia Católica Romana, es un triunfo para la gente de El Salvador que sufrió durante el conflicto y experimenta aun las secuelas.

Para muchos, su santidad es el primer paso para encontrar justicia y curar una herida abierta causada por la guerra y su muerte, sostiene Vaquerano, quien perdió a tres hermanos durante la guerra.

“La canonización de Monseñor Romero es una victoria para los salvadoreños porque, tal como predijo poco antes de su muerte, que si lo mataran, renacería en su pueblo, a través de este acto simbólico del Vaticano, estamos experimentando su renacimiento.

A juicio del líder comunitario, las injusticias y el sufrimiento de los que habló en sus homilías todavía existen en la actualidad.

Datos de Monseñor Romero

  • Quiso ser sacerdote desde muy niño, cuando era tan sólo aprendiz de carpintero y aficionado a tocar la flauta.
  • Fue el segundo de ocho hermanos y nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador.
  • A los 13 años entró al seminario y a los 26 se ordenó sacerdote.
  • Después de 27 años de sacerdocio en la Diócesis de San Miguel, el Papa Pablo VI, le nombró Obispo Auxiliar de San Salvador.
  • Monseñor Romero padecía una enfermedad llamada poliomielitis y por eso siempre fue bastante tímido.
  • Murió debido a una hemorragia interna provocada por una bala que penetró a la altura del corazón y siguió una trayectoria transversal, alojándose finalmente en la quinta costilla dorsal.
  • El 23 de mayo de 2015, fue beatificado Monseñor Romero en San Salvador, El Salvador.
  • El 7 De marzo de 2018, el Papa Francisco promulgó el decreto para la canonización de Romero.
  • El día de su entierro, alrededor de 100 mil personas se presentan en la Plaza Cívica para acompañarlo.

El milagro que lo hace santo:

El milagro atribuido a Monseñor Romero es el de una señora que estaba embarazada y que su vida estaba en peligro en el momento del parto y después del mismo.

Su esposo y ella oraron a monseñor Romero que intercediera por ella y su hijo ante el Supremo Creador. Milagrosamente los dos sobrevivieron, explicó el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

“Científicamente ella tenía que morir o el hijo o los dos, están todas las pruebas médicas, los análisis, las radiografías, todo está y se mandó a Roma, los médicos testimoniaron también, se hizo un trabajo inmenso con toda la información y concluyeron que esto no tiene explicación científica por lo tanto aquí actuó Dios por intersección de monseñor Romero”, reveló el cardenal.

Los pasos para la canonización

  1. Venerable

Con el título de Venerable se reconoce que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica; es decir, extraordinaria.

  1. Beato

Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser aprobado a través de una instrucción primaria canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos. El milagro no es necesario si la persona ha sido reconocida mártir.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local.

  1. Santo

Con la canonización, al beato es incluido en la lista o canon de los santos de la Iglesia (de allí el nombre de canonización). Para este paso hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.

Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.

Celebraciones

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

La misa en español de mediodía del domingo en la catedral honrará la vida y el legado del beato Romero, y una capilla con sus reliquias estará abierta del 12 al 26 de octubre,

Será celebrada por el obispo auxiliar Alexander Salazar en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

“Monseñor Romero fue un obispo heroico y mártir de la fe. Pero él no es un santo por la forma en que murió. Él es un santo por la forma en que vivió. Él dio todo por Jesús. Dio todo por el amor de Dios y el amor de sus hermanos y hermanas”, dice el arzobispo José H. Gómez.

El arzobispo José H. Gómez asistirá a las canonizaciones en Roma junto con los más de 120 peregrinos que viajaron desde Los Ángeles.

EVENTOS DE CANONIZACIÓN MONSEÑOR ROMERO:

  • Sábado, 13 de octubre, de 2 a 8 p.m. - Concierto y Feria de Salud Comunitaria con artistas locales.
  • Domingo, 14 de octubre a las 12 p.m. - Transmisión en vivo de la canonización de Monseñor Romero realizada por el Vaticano en la iglesia católica St. Thomas (2760 W. Pico Blvd., Los Angeles, CA 9006)
Anuncio