Anuncio

Salvadoreños en L.A. celebrarán independencia más allá de ‘las pupusas y las cumbias’

Share

Las banderas y las carrozas le darán color al desfile de independencia que por 17 años consecutivos se realiza en Los Ángeles, festejo cultural que ha servido para unir a la comunidad salvadoreña, sacando a relucir su identidad en la conmemoración que se realiza en el bulevar Santa Mónica.

Con danzantes, reinas de bellezas, bandas musicales, jinetes y hombres vestidos de militares, celebrarán el 195 aniversario de emancipación de la corona española en el desfile que saldrá este domingo, 4 de septiembre, de la calle Van Ness hacia la avenida Vermont.

El desfile arrancará a las 10:30 de la mañana con la presencia de funcionarios locales, como el concejal José Huízar y la asambleísta Patty López, nombrada madrina del evento. Junto a las delegaciones salvadoreñas intervendrán participantes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Bolivia.

Anuncio

“Lo que se busca es mantener vivas nuestras tradiciones cívicas y culturales”, aseguró Óscar Gil, director y fundador del evento, afirmando que desde 1999, cuando se comenzó con la celebración, sus connacionales lo han adoptado como propio ante la carencia de espacios culturales.

A juicio de Salvador Sanabria, director de la organización El Rescate, el conglomerado de participantes, que en esta oportunidad contará con cerca de 70 delegaciones, no solo se visten de azul y blanco, sino que más allá de los símbolos y expresiones folclóricas aportan al país.

“Las organizaciones que participan en los festivales de forma permanente están aportando remesas comunitarias para proyectos de desarrollo local; no es su obligación, pero sienten el compromiso de ayudar a las comunidades necesitadas”, aseguró Sanabria, elegido gran mariscal de este desfile.

En Estados Unidos viven 2 millones de personas de ascendencia salvadoreña, siendo los condados con mayor concentración cuzcatleca: Los Ángeles (358,825), Harris, Texas (123,049), Montgomery, Maryland (52,615), Suffolk, Nueva York (52,415) y Prince George, Maryland (47,355).

A criterio de Carolina Rivera, autora del libro “After” y del documental “Manlio Argueta, poetas y volcanes”, la difusión del arte y cultura salvadoreña es una tarea titánica en el Sur de California, en primer lugar porque no existen centros culturales para que la comunidad encuentre recursos.

“Todo lo que sea cultura y que sea bueno es bienvenido”, acotó la escritora, graduada de licenciatura en Literatura Creativa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), al considerar que no se puede desvalorar el legado de esta comunidad a la que se ha estigmatizado.

“Hay que traerle otra perspectiva a las personas en Estados Unidos, porque no solo somos pupusas y cumbias”, aseveró Rivera, quien desde su trinchera ha venido abriendo brecha para mostrar el aporte artístico cuzcatleco que en la Unión Americana se ha posicionado en diferentes esferas.

Ante la falta de entidades que promuevan la cultura, esta comunidad encontrará retazos de su terruño en el desfile de independencia, el cual contará con un festival que se desarrollará en la concha acústica de la estación del metro, en la esquina del bulevar Santa Mónica y avenida Vermont.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se independizaron de España el 15 de septiembre de 1821, región que sigue conectada por la historia y cultura.

Anuncio