Anuncio

‘Sabores que matan’ a través de las enfermedades del corazón; los latinos en más riesgo

Share

Nadie duda que la pizza, las hamburguesas, los hot dogs y la comida frita son deliciosas, pero estas comidas en combinación con la falta de ejercicio y las visitas al doctor pueden ocasionarte la muerte, sostienen los expertos.

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en Estados Unidos. Y los latinos son el sector en más riesgo de sufrir paros cardiacos por padecer enfermedades como la alta presión, la obesidad y la diabetes, afirma la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La clave para prevenir o frenar estas enfermedades es sencilla, dice el doctor Hooman Madyoon, cardiólogo del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y cofundador del grupo médico Westside Medical Associates of Los Angeles.

Anuncio

“Tomate tu tiempo para cuidar tu cuerpo, movilízate, crea una conexión con el doctor y sigue los cuidados que te marca”, sostiene Madyoon.

La presión alta

También conocida como la hipertensión arterial, esta afecta a casi 78 millones de estadounidenses.

Estudios del American Journal of Hypertension estiman que un 74 por ciento de latinos podrían saber que tienen la enfermedad. Sin embargo, 63 por ciento consigue un tratamiento y solo un 38 por ciento controla su presión.

“Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular”, dice el doctor Madwyoon.
Existen muchos factores que causan la hipertensión; entre algunos está el sobrepeso, la alimentación alta en grasas y sal así como la inactividad.

“Desafortunadamente el latino trabaja muy fuerte y no tiene el tiempo de alimentarse saludablemente, por lo que vemos cifras tan altas de enfermos”, agrega.

La obesidad

Otro riesgo asociado a las enfermedades del corazón es la obesidad.
Según estudios de AHA, cerca de un 80 por ciento de hombres mexicoamericanos y 76 por ciento de las mujeres entre los 20 años de edad y mayores, sufren de sobrepeso en la nación.

“Muchos latinos aun en estas épocas tienden a creer que entre más peso tienes, estás más saludable, especialmente en los niños. Enseguida se refugian en las comidas grasosas y fritas y el resultado es la obesidad”, dice el cardiólogo.

“Sabemos también que muchos barrios latinos no tienen el acceso necesario a los alimentos saludables, pero deben de hacer un esfuerzo cuando se puedo hacerlo y no esperar a que sea demasiado tarde”, agrega Madyoon.

No se necesita tener una membrecía de gimnasio, caminar 30 a 40 minutos al día es suficiente para ver los cambios en la salud y la energía, sostiene el experto.

La diabetes

La diabetes es una de las causas principales de muerte e incapacidad en Estados Unidos. Es la sexta causa principal de muerte entre latinos y la cuarta causa principal de muerte entre las mujeres y ancianos latinos.

“En 20 años se ve todo lo que no hicimos por nuestro cuerpo, pues surgen enfermedades que no teníamos, la diabetes es una de estas”, sostiene Madyoon. “Busca un doctor de confianza y preferiblemente en tu idioma. Forma una relación y apégate a su guía, haz preguntas e infórmate sobre lo que debes comer, ya que hay sabores que matan lentamente y que podrías evitar al crear menús más saludables”, agrega.

Anuncio