Anuncio

Ron Calderón, senador hispano de California, se declara culpable de recibir sobornos

Share

Ron Calderon, senador hispano de California se declara culpable de recibir sobornos

El senador Ron Calderón aceptó hoy declarase culpable en un caso en su contra por “corrupción federal” y en una declaración admitió haber recibido “decenas de miles de dólares” en sobornos, informó ayer la fiscalía del Distrito Central de California.

El hispano, de 58 años y que representaba a Montebello en el Senado de California, aceptó declarar su culpabilidad en una acusación formulada en 2014 que contiene 24 cargos.

En el acuerdo judicial, Calderón aceptó haber recibido sobornos del dueño de una clínica de Long Beach, al sur de Los Ángeles, para que no se modificara una legislación que le permitía presentar facturas adulteradas a los servicios de salud del estado.

El hermano de Calderón, Thomas Calderón, de 62 años y ex miembro de la Asamblea de California que se convirtió en un consultor político, también se declaró culpable la semana pasada de lavado de dinero proveniente de los sobornos de su hermano.

“Los funcionarios públicos que incurren en conductas corruptas amenazan el tejido básico de nuestra democracia”, aseguró hoy la fiscal de este distrito, Eileen Decker.

“Los Calderón han aceptado sus roles en un esquema de engaño en el que dinero para ellos y sus familias estaba dirigiendo una legislación que hubiera beneficiado a unos pocos individuos”, agregó.

Entre los cargos presentados contra Ron Calderón figuran fraude electrónico y postal, sobornos, conspiración y lavado de dinero y fraude fiscal, entre otros.

Según la acusación, el senador hispano promovió una ley para ofrecer un alivio impositivo a los estudios de cine en 2009 y ayudó a que se mantuviera sin modificación durante varios años una legislación que permitió que las aseguradoras tuvieran que pagar precios inflados por equipos de salud.

La investigación alega que además del dinero recibido el senador solicitó y aceptó boletos de avión, cenas en restaurantes exclusivos y viajes para jugar golf a cambio de su apoyo legislativo.

Una de las personas claves en la investigación del FBI es Michael D. Drobot, dueño y cabeza principal de un grupo de servicios de salud en California y generoso donante de Calderón y su hermano.

Anuncio