Anuncio

Rompen paradigmas sobre la comida saludable

Share

Degustar unos sabrosos tacos no necesariamente pone en riesgo el cuidado de la salud, siempre que haya un cambio en los ingredientes y en los hábitos alimenticios, en donde se anteponga la nutrición en vez del placer, aseguran los expertos.

La Asociación Americana del Corazón reveló que en un estudio reciente realizado con 16,415 pacientes hispanos, el 45% desconocían que padecían del colesterol alto, y de los que sabían de su padecimiento sólo 30% recibe tratamiento.

El colesterol es un tipo de grasa que en el cuerpo es producido por el hígado, pero el que se genera por la comida es perjudicial para el organismo, en particular para el corazón, afirman los especialistas.

“La gente dice que comer saludable es muy caro, pero es más caro cuando te enfermas y tienes que comprar medicina y comida nutritiva al mismo tiempo”, explica la chef Cindy Rueda. “Es mejor que ahora comas bien pensando en la salud”.

Anuncio

Rueda es la coordinadora del Club de Cocina Goya, programa comunitario impulsado desde el 2014 en alianza con el periódico HOY, ofreciendo clases gratuitas con énfasis en la nutrición.

Al principio se formuló como un plan piloto, pero debido a su impacto llegó a convertirse en un proyecto permanente. El año anterior se desarrolló durante seis meses, en este 2015 se extenderá desde abril hasta diciembre.

“Hemos visto mucha aceptación y está cambiando los hábitos de las personas que participan; se les provee recetas, formas diferentes de cocinar y abren su mente al uso de nuevos productos”, explica Oralia Michel, directora de relaciones públicas de Goya.

En ese sentido, la chef Rueda ofrece en cada clase recetas de platillos latinoamericanos, pero son acompañados por ingredientes que mejoran el sabor y garantizan el cuidado de la salud.

En la última clase, realizada en el Este de Los Ángeles, la experta preparó unos tacos de pescado a la parrilla, junto a una ensalada con frijoles.

“El pescado siempre lo hacía frito, pero es mucho mejor a la parrilla y marinado con sazonadores Goya, es una estupenda idea para preparar tacos”, manifiesta Oralia Urquiza, participante en el Club de Cocina.

Las buenas impresiones fueron generalizadas en el grupo de 20 personas que acudieron a las instalaciones del Variety Boys & Girls Club, en donde únicamente participó un hombre.

“Me gustó como preparó el pescado, porque limpió el comal con aceite. Al mismo tiempo que quitó la suciedad, al poner la carne no se pega”, indica Salvador Melano.

Arlinda Pérez, por su parte, aprendió que un cambio de ingredientes puede ser algo sencillo. “Puedo comer sanamente y sin usar tanta manteca o aceite, además puedo eliminar la sal por el sazonador”.

El colesterol es una de las principales enfermedades que enfrenta la comunidad latina, de igual forma padece de obesidad, diabetes y alta presión, que para combatirse implica un cambio en los hábitos alimenticios.

Patricia Siqueiros, directora ejecutiva de Variety Boys & Girls Club, considera que “estas clases sirven para educar a la gente sobre cuál es la nutrición adecuada, luego los padres pueden transmitir esta información a sus hijos”.

La participación en el Club de Cocina es gratis, las personas interesadas deben inscribirse con anticipación. Busque su periódico HOY para los detalles.

“Los cambios alimenticios se realizan poquito a poquito, se comienzan con la sal y el aceite en la cocina, luego sustituyes las papas fritas y las hamburguesas”, concluye la chef Rueda.

EL DATO
Recetas del Club de Cocina Goya
Sitio web: Goya.com

CONSEJOS
• Los nutricionistas aconsejan eliminar la sal de las comidas, en su lugar se puede usar sazonador bajo en sodio
• En vez del aceite de canola se recomienda utilizar el de oliva
• Las bolsas de papas fritas se pueden sustituir por frutas
• Si se le antoja comer una hamburguesa puede prepararla con pollo o pavo
• La obesidad, alta presión, diabetes y colesterol se genera por el descuido en la alimentación, un refrán popular dice: “Tu eres lo que comes”.

Anuncio