Anuncio

Reviven el legado de Octavio Paz y Pablo Neruda en el Festival de Libros

Share

El relato sobre el legado de Octavio Paz y Pablo Neruda, así como los retazos paralelos de ambos escritores, unidos por el reconocido premio Nobel de literatura, cobrará vida en la ponencia del orador mexicano Gregorio Luke, invitado estelar del Festival de Libros.

En los últimos 30 años, Luke ha dictado más de 1,000 conferencias en museos y universidades de México, Europa y Estados Unidos; ahora añadirá una más en el prestigioso evento que se desarrolla en la Universidad del Sur de California (USC), cuya presentación hará este domingo 14 de abril a las 10 am.

Anuncio

A juicio de este experto, el mexicano Paz y el chileno Neruda son escritores “de una lucidez extraordinaria y que marcan una época, y que es fundamental para entender lo que está pasando ahora”.

Luke, de 59 años, recorrerá durante 60 minutos aspectos biográficos de los autores que alcanzaron el momento cumbre de su carrera, al recibir el premio Nobel de literatura. Neruda lo obtuvo en 1971 y Paz en 1990.

Los escritores, relata el orador, tienen paralelismos importantes como el hecho de que los dos fueron diplomáticos, vivieron en Oriente y Europa; asimismo, fueron traducidas sus obras a numerosas lenguas. Sin embargo, ambos difieren en sus conclusiones políticas.

“Neruda muere luchando en contra del golpe militar en Chile, en una actitud combativa; él ve a la literatura y el compromiso político como algo fundamental”, valoró el crítico literario.

En ese sentido, Luke considera que Paz enarbola como característica fundamental su independencia de la política y el poderoso, incluso ha llegado a ser considerado de derecha por sus críticas a gobiernos de izquierda; no obstante, el especialista sostiene que fue defensor de la democracia.

“Él critica abiertamente al Estado cubano, a los sandinistas, pero al mismo tiempo está criticando a las dictaduras”, señaló el oriundo de la Ciudad de México. “La condena de Paz no es una condena de tipo ideológico, es una defensa de la democracia”.

Vivencias

Paz nació en la capital mexicana en 1914. A la edad de 84 años murió en la misma ciudad, eso ocurrió en 1998. En cambio, Neruda nació en la ciudad chilena de Parral en 1904. A la edad de 69 años murió en la capital de esa nación, allá en 1973.

La conferencia, denominada como “Los premios latinoamericanos de literatura: de Pablo Neruda a Octavio Paz”, servirá para que Luke comparta también sus propias anécdotas y análisis sobre los prestigiosos escritores que hasta la actualidad siguen marcando a las nuevas generaciones.

“Yo crecí, me enamoré leyendo los poemas de Neruda; yo disfruté de sus memorias. Sufrí, junto a mi madre, la tragedia del golpe militar de [Augusto] Pinochet de los ‘70”, confesó el conferencista, detallando que antes de una ponencia se prepara leyendo con cuanto libro pueda sobre su tema.

“Pienso que si yo hubiera estado en los ’70 en Chile hubiera actuado de una forma parecida a Neruda”, agregó Luke sobre el compromiso y el involucramiento del autor de “Canto General” en el gobierno del socialista Salvador Allende, quien fuera asesinado en el golpe de estado de 1973.

A un mismo tiempo, el exdirector del Museo de Arte Latinoamericano está emotivamente vinculado a la obra del escritor de “Piedra de Sol” y entiende su visión e ideas.

Esas ideas del escritor mexicano, sostiene Luke, han sido certeras. En algunas universidades estadounidenses incluso ha impartido ponencias sobre las posturas de política exterior y las predicciones que hizo el autor sobre el devenir en el campo internacional después de la Guerra Fría.

“Paz es una persona que predice el fenómeno Trump, todo lo que estamos viendo ahora, una especie de resurgimiento de pensamientos tribales, sectoriales, que él contempla, lo ve; la lucidez de Paz es algo extraordinario”, apuntaló el también excónsul de asuntos culturales del consulado mexicano en L.A.

Ese borbollón de información, como lo califica Luke, será comprimido en la conferencia de una hora de duración, que tendrá lugar en el escenario de Los Angeles Times en Español.

Ahí desglosará otros aspectos como los amores, las relaciones con otros escritores y el valor de la obra de los autores que han elevado la literatura latinoamericana con sus poemas y prolífica pluma a la escena mundial.

Presentación de Gregorio Luke

Los premios latinoamericanos de literatura: de Pablo Neruda a Octavio Paz

Fecha: Domingo 14 de abril, de 10 a 11 am

Lugar: Sección de Los Angeles Times en Español

Dirección: Junto al auditorio Edison de USC, frente a la parada de la línea Expo del Metro.

Anuncio