Anuncio

Revelan plan de seguridad para las escuelas de L.A. tras tiroteo por menor de 12 años

Share

A unos cuantos días de un nuevo año escolar, la ciudad de Los Ángeles tienes planes de seguridad para las escuelas, en donde se atienden a más de 750 mil estudiantes.

En la lista de 33 recomendaciones se encuentra limitar los campus escolares a un solo punto de entrada, requiriendo que todas las aulas tengan un dispositivo de bloqueo interior y contraten un director de seguridad para supervisar ciertos planteles.

El informe también recomienda que los padres atestigüen si tienes armas en sus hogares, que respondan si estas están guardadas con seguridad, y que se suspenda la búsqueda aleatoria de mochilas de estudiantes.

Anuncio

Sin embargo, algunos padres y maestros ya se están expresando su malestar por algunas recomendaciones.

“Exijo que se ponga fin ahora a las búsquedas ineficaces y discriminatorias del detector de metales al azar del LAUSD”, sostiene María Brenes, madre de familia del distrito angelino.

“Dado que la mayoría del Panel de ‘Blue Ribbon’ apoyó la recomendación de poner fin a las búsquedas aleatorias, el panel debería recomendar el final de la política en lugar de su suspensión, que solo puede ser temporal”, agrega.

Kara Poole, maestra del Distrito Escolar Unificado de L.A. (LAUSD), declara que de acuerdo a su punto de vista debería ser obligatorio eliminar las búsquedas aleatorias injustas y deshumanizantes.

“Escuchar innumerables historias dentro de la comunidad, de quienes han sido víctimas de esta política racial, es traumatizante y afecta a la víctima hasta la edad adulta”, dice Poole.

A juicio de Alicia Villegas, madre de familia, revelar qué padres tiene armas en su hogar tampoco ayuda.

“Hay familias que tienen armas y sus hijos nunca las han tocado o visto. El declarar armas hace a ciertos niños un blanco de posibles ataques y burlas”, dice Villegas.

“Creo que el plan debe trabajarse aún mucho más para encontrar un balance que proteja, pero que no lastime a los menores”, agrega.

Las recomendaciones llegan de un informe del procurador municipal de L.A., Mike Feuer.

El informe de seguridad escolar se desarrolló en respuesta a testimonios y la opinión pública reunida por el Panel Blue Ribbon de Los Angeles School Safety, el cual celebró una serie de reuniones en toda la ciudad en las últimas semanas.

El panel fue creado después de que una menor de 12 años de edad, llevó un arma a la escuela Intermedia Salvador Castro.

La menor descargó accidentalmente unas balas, hiriendo a cuatro estudiantes y a un adulto en el vecindario de Westlake, el pasado 1 de febrero.

“Nuestro panel Blue Ribbon ejemplificó el poder de reunir estudiantes, padres, educadores, otras partes interesadas y expertos para abordar uno de los asuntos más importantes de nuestro tiempo’’, dijo Feuer.

El procurador asegura que las recomendaciones “tendrían un impacto real en la seguridad escolar; yo aliento al público a unirse a nosotros, revisar el borrador del informe y dar su punto de vista en línea. Este ha sido un proyecto ampliamente inclusivo desde el principio’’.

De acuerdo al informe, los tiroteos en las escuelas se han convertido en una ocurrencia muy frecuente en los Estados Unidos moderno.

Desde el tiroteo en Sandy Hook Elementary, en 2012, que cobró la vida de 20 estudiantes de primer grado, hasta el presente, los archivos de la entidad Gun Violence se reportan 251 tiroteos en escuelas desde kindergarden hasta el 12vo grado en Estados Unidos.

Asimismo, se reportan 350 balaceras y 120 muertes.

El informe preliminar de las acciones en L.A. estará disponible en línea, para comentarios públicos hasta el mediodía del jueves en www.lacityattorney.org/blueribbon.

Un informe final ser emitido el 6 de agosto.

Anuncio