Anuncio
Share

Revelan las tácticas de la ‘migra’; ataca por las mañanas

El reporte del consulado mexicano en L.A. revela que el 36% de los detenidos fueron capturados por ICE al salir de una cárcel.

El reporte del consulado mexicano en L.A. revela que el 36% de los detenidos fueron capturados por ICE al salir de una cárcel.

(Archivo)

La llegada del presidente Donald Trump al poder obligó a las autoridades consulares mexicanas en Los Ángeles a analizar meticulosamente las acciones en contra de sus connacionales; y al evaluar las estadísticas del 2017 se reveló que en promedio fueron detenidas seis personas al día.

Carlos García de Alba, cónsul general de México en L.A., detalló en su informe a la prensa que las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) incrementó en 3% los servicios de protección y asesoría legal en comparación al 2016; en total, registraron 7,108 casos atendidos.

“Desde el 20 de enero de 2017 el consulado de México ha estado muy al pendiente de los sentimientos, de las necesidades de la comunidad”, valoró el funcionario invitando a la gente a que participe en los talleres que brindan sobre los derechos para que los hagan valer en el momento indicado.

El diplomático detalló que con base en entrevistas y cuestionarios a los detenidos se encontró que:

  • 97% de los detenidos fueron hombres
  • El promedio de edad de los detenidos fue de 37 años y cuatro meses
  • El 64% de los detenidos fueron deportados
  • El 34% fueron trasladados a un centro de detención
  • El 1% fue liberado
  • El 95% de los detenidos tienen hijos nacidos en Estados Unidos
  • El tiempo promedio de vivir en suelo estadounidense era de 20 años y cuatro meses

El análisis realizado por las autoridades locales determinó que los detenidos en su mayoría eran originarios de Michoacán (16%), Jalisco (13%) y Guerrero (10%).
El 8% de los detenidos hablaba una lengua indígena y la industria más afectada fue la construcción (31%), en donde laboraban en mayor parte las personas que cayeron en manos de la agencia federal.

“El 36% fueron detenidos al momento de salir de de una cárcel, los estaban esperando”, dijo el cónsul García de Alba. “El horario preferido por ICE para hacer sus operativos es entre las seis y nueve de la mañana, cuando el 35% son detenidos”.

Entre las causas que muchos cayeron en un centro penitenciario están manejar alcoholizado y violencia doméstica, agregó.

Carlos García de Alba, cónsul general de México en L.A., brinda el reporte de labores del 2017 a la prensa local.

Carlos García de Alba, cónsul general de México en L.A., brinda el reporte de labores del 2017 a la prensa local.

(Soudi Jiménez)

A juicio del funcionario mexicano, conocer esas táctica “nos ayuda a mandar un mensaje a la comunidad, siempre hay que estar muy vivos, pero entre seis y nueve de la mañana doblemente alertas”.

García de Alba es consciente que los operativos y redadas de ICE van a seguir, porque han sido una constante histórica de las autoridades migratorias de este país, no solamente en la administración de Trump, sino que son políticas implementadas en los gobiernos anteriores.

“Si pensamos que ya pasó lo peor, estamos equivocados; yo creo que tenemos que estar listos para enfrentar cualquier tipo de operativos”, exhortó.

Este informe evaluó las estadísticas desde el 21 de enero de 2017 (un día después de que Trump asumió el control de la Casa Blanca) y se extendió hasta el 21 de enero de 2018.

En ese período en total se contabilizaron 162 detenciones mensuales y en total fueron 1,945 personas que cayeron en manos de las autoridades migratorias, reporte que se basó en la jurisdicción del consulado mexicano en L.A.


Anuncio