Anuncio
Share

Revelan alarmante falta de información sobre latinos en el sistema penitenciario de EEUU

Muchos de los estados tienen considerables brechas en la información reportada, entre ellos California, Florida y Nuevo México, en donde se identificó el origen étnico en menos categorías que el promedio observado entre el resto de estados.

Muchos de los estados tienen considerables brechas en la información reportada, entre ellos California, Florida y Nuevo México, en donde se identificó el origen étnico en menos categorías que el promedio observado entre el resto de estados.

En un informe se reveló que solo 40 estados de la Unión Americana reportan raza en sus registros de arresto; sin embargo, solo en 15 estados identifican el origen étnico, entre otros hallazgos descubiertos por el Urban Institute’s Justice Policy Center, un hecho que afecta a los latinos.

Los estados solo cuentan a las personas como “negra” o “blanca”, y se cree que la mayor parte de la población latina en prisiones estaría siendo etiquetada como “blanca”, de modo que la cantidad de personas “blancas” aumentaría de forma superficial y no se puede comparar con los otros grupos.

La comunidad latina es el grupos que se proyecta, para el 2060, representará el 28.6% de la población en Estados Unidos. En ese sentido tener información incompleta en el sistema puede generar que no se lleve a cabo un seguimiento en forma precisa de las disparidades étnicas.

“Nuestros datos cuentan una historia incompleta”, manifestó Ryan King, investigador del Urban Institute. “Como resultado de esa falta de datos, inexactos o insuficientes, sus voces [de los latinos] están ausentes de la conversación cuando se desarrollan las reformas de políticas”.

El informe dio seguimiento a toda la información sobre raza y origen étnico disponibles para el público, enfocándose en cinco categorías: población penitenciaria, población penitenciaria por delito, arrestos, población en libertad condicional y población en libertad bajo palabra.

Como consecuencia, solo en Alaska se incluye información de manera consistente sobre latinos en informes publicados recientemente, aunque es posible que más estados recopilen esta información de forma rutinaria, pero no se encuentra accesible al público.

El 75% de los estados reportó por origen étnico en por lo menos una de las cinco categorías analizadas, pero solo el 39% lo hicieron en dos o más categorías.

“Hay otra razón por la cual los latinos, como la minoría racial y étnica más grande del país, necesitan ser contados con exactitud en todas las fases del sistema de justicia penal”, expresó Juan Cartagena, presidente y consejero general de Latino Justice PRLDEF.

“En pocas palabras, las instituciones de aplicación de la ley y de corrección es muy probable que subestiman las verdaderas disparidades”, agregó Cartagena, dejando al descubierto que el sistema penal está roto, “cuando erróneamente cuentan a los latinos como blancos y no desglosan los datos”.

Los latinos en Estados Unidos viven en su mayoría (75%) en solo 10 estados. Muchos de éstos tienen considerables brechas en la información reportada, entre ellos California, Florida y Nuevo México, en donde se reportó el origen étnico en menos categorías que el promedio observado entre estados.

El informe de los datos en estos estados es especialmente importante, ya que es probable que los estados con más residentes latinos tengan más latinos en sus sistemas de justicia penal.

“En Nuevo México, donde el 48% de las personas se identifican como latinos/hispanos, los datos de etnicidad no son sistemáticamente recolectados e informados”, aseveró Jéssica Gelay, coordinadora de política de Drug Policy Alliance.

“Sin reportes de etnicidad, las tasas de sesgo racial y étnico en la aplicación de las leyes de drogas están enmascaradas y se desconoce el verdadero alcance de la discriminación racial y el impacto de la guerra contra las drogas en la población latina”, añadió.

En la actualidad, los estados recogen información de justicia penal a través de varias agencias y estas no necesariamente coordinan sus esfuerzos.

Para asegurar que los latinos sean contabilizados en forma precisa, se deben asegurar que todas las agencias relevantes, incluyendo las fuerzas del orden, el departamento de correccionales y el comité libertad condicional, recojan la misma información sobre origen étnico.

“Reducir las disparidades raciales y étnicas en el sistema de justicia penal es un objetivo principal”, aseguró Mary McClymont, presidenta de Public Welfare Foundation, “para lograr ese objetivo y para avanzar en un sistema más justo, tener datos precisos es absolutamente esencial”.

El informe, titulado “La alarmante falta de información sobre latinos en el sistema de justicia penal”, se encuentra disponible en internet, en el enlace https://urbn.is/2hqvsbc, en el que se recopilaron datos de los 50 estados y de Washington, D.C.


Anuncio