Anuncio

Residentes de Los Ángeles aplauden ordenanza que requiere seguridad de armas en el hogar

Share

Este martes el concilio de la ciudad de Los Ángeles votó a favor de apoyar una ordenanza que requiere que todo aquel que posea un arma en su hogar, la almacene en un recipiente cerrado, deshabilite el gatillo con su candado y la conserve en un área segura bajo su control.

En la actualidad, la ciudad requiere que toda arma sea vendida con candado. No obstante, el estado de California no cuenta con leyes para que los propietarios usen los condados y encierren el arma en contenedores seguros.

La medida que recibió 14 votos a favor, fue propuesta por el concejal del Distrito 2, Paul Krekorian, quien recientemente propuso una resolución que prohíbe la posesión de armas de alto calibre con más de 10 disparos seguidos dentro de la ciudad de Los Ángeles, y la cual fue aprobada la semana pasada.

Anuncio

Ahora, la fiscalía de la ciudad debe preparar la ordenanza para que regrese una vez más para un voto final la próxima semana.

Este tipo de leyes son necesarias para que las armas no caigan en las manos de los niños, ya que la mayoría de muertes que involucran balazos entre menores ocurren porque el arma no se mantenía segura en el hogar, dijo Krekorian.

El propósito de la ordenanza es también reducir el robo de armas que pueden ser utilizadas para algún crimen.

“Durante años hemos visto cómo nuestros vecindarios caen víctimas de los delincuentes que hacen mal uso de las armas y de los niños que sin saber juegan con las pistolas y terminan quitándose la vida o quitándole la vida a alguien más”, Patricia Montes, residente de Los Ángeles y miembro de The Vermont Manchester Collavorative, una colaborativa de más de 50 organizaciones comunitarias en contra de la violencia en el Condado de Los Ángeles.

Asimismo, declaró Margarito Cabrera, otro miembro de la colaborativa; “si los padres no son responsables para guardar sus pistolas apropiadamente. Debe haber una ley que les recuerde del peligro de dejar las armas al alcance de los niños”.

La medida fue respaldada por Women Against Gun Violence, quienes señalaron en un correo electrónico a este periódico que han estado trabajando arduamente con la ciudad desde hace dos años para la aprobación de la medida.

“Estamos agradecidos de que el concilio nos va a dar el lenguaje más estricto que hemos pedido en cuanto la seguridad de las armas”, dice el correo electrónico.

No obstante, no toda la comunidad está contenta tras la aprobación de la iniciativa, Chad Cheung, director de CalGuns Shooting Sports Association, señaló estar en desacuerdo una vez más.

Ya existen “toneladas y toneladas de leyes que requieren medidas de seguridad”, dijo Cheung. “Agregar una ley mas podría reducir la habilidad de una persona para defenderse en caso de un robo en su hogar”.

Agregó que la negligencia no se puede legislar sino solamente educar. “Si desean ayudarle a la gente. Les sugiero que les provean educación en el uso de las armas luego de hacer su compra”, aseveró.

Para Daniel Torres, feligrés de la iglesia Dolores Mission y quien guarda un arma en el hogar, la medida tiene sentido.

“Es cierto que un ladrón nos puede agarrar desprevenidos en el hogar, pero no por eso podemos dejar nuestras armas al alcance de los menores. Lo que también es cierto es que la comunidad debe de educarse sobre el uso de las armas y la responsabilidad que conllevan cuando se la llevan al hogar”, dijo Torres.

Respecto al voto, Krekorian señaló: “El voto de hoy [ayer] será el cimiento de Los Ángeles como la voz líder en la lucha para conservar a los niños y familias seguras de la violencia de las armas de fuego”.

Agregó también que el concilio votó a favor de una ley robusta que requiere el uso de la responsabilidad de todo propietario. “Espero que otras ciudades, estados y el congreso siga nuestro liderazgo”.

Aunque el concejal Mitch Englander dio su voto a favor, este indico que está escéptico de que la ley pueda afectar en salvar la vida de los niños.

“No existe cantidad de cualquier legislación que se adelante a la estupidez y negligencia criminal. No importa lo que decidamos hoy [ayer]”, dijo Englander.

De convertirse en ley la propuesta, Los Ángeles se coinvertiría en la ciudad más grande del estado en aprobar los requisitos de almacenamiento seguro de armas.

Anuncio