Anuncio

Regular el uso de armas en EEUU encuentra fuerte apoyo entre los ‘milenios’, indica encuesta

Share

Cerca de 9 de cada 10 estadounidenses entre los 18 y 30 años aseguraron que apoyan la verificación de antecedentes penales para todas las ventas de armas, reveló la encuesta elaborada por Black Youth Project en la Universidad de Chicago, suministrada entre 1,940 jóvenes.

El sondeo, realizado entre 9 y 20 de julio, destaca que el 57% está de acuerdo en la prohibición de armas semiautomáticas, siendo el respaldo más alto, con un 74%, entre los de origen asiático.

Esta población, en un 54%, sostiene que las leyes que limitan la propiedad de armas no transgrede el derecho constitucional del público a portar armas, punto de vista que es apoyado por el 61% de los asiáticos-americanos, el 57% de afroamericanos y el 52% por latinos y anglosajones.

Anuncio

A juicio de Cinthia Flores, de 29 años de edad y abogada de profesión, los que se oponen a la regulación utilizan como argumento el derecho establecido en la constitución; sin embargo, ella considera que el contexto de la guerra civil en la que se escribió ha cambiado.

“La constitución fue escrita hace dos siglos; sí hay un derecho [a portar armas], pero ahora no tiene el mismo peso”, aseguró a HOY la jurista graduada de la Universidad de California en Irvine al coincidir con la población que pide un mayor control de armas.

“Debemos de regularlo para tener a nuestras comunidades seguras y, además, hay que concentrarnos en abordar las causas de la violencia como la pobreza, la falta de acceso a la educación y la discriminación hacia las comunidades latinas, afroamericanas e inmigrantes”, subrayó Flores.

A raíz del asesinato de cinco policías en Dallas, Texas se colocó en la opinión pública el debate sobre el control de armas. El hecho, ocurrido a principios de julio, refleja las limitaciones que enfrentan las agencias de la ley porque “hay armas por todas partes”, indicó el presidente Barack Obama.

Los detractores, sin embargo, consideran que las reacciones apresuradas del mandatario dejan en evidencia que está empujando su propia agenda legislativa; en ese sentido, líderes republicanos plantean que el uso de armas es el único recurso para hacer frente a los terroristas.

Salvador ‘Chamba’ Sánchez, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Comunitario de Los Ángeles, asegura que el problema es que los demócratas proponen este debate cada vez que hay un tiroteo, pero sin ir a fondo, lo que demuestra que es una estrategia política.

“Cualquier persona con sentido común va a pedir regulación, pero este debate es puro humo, no llega a ningún lugar. Por ejemplo, no se habla de los problemas mentales. Para un político es fácil hablar de otras cosas sin llegar al problema real”, resaltó el politólogo.

Anuncio